Santiago.– El Ministerio de Interior y Policía recibió 503 armas de fuego decomisadas durante operativos desplegados por el Ministerio Público y otras agencias estatales. Algunas de dichas armas constituyen elementos de pruebas en procesos ya concluidos en los tribunales.
Con esta entrega, se llega a la de 1,321 armas recibidas por la institución en los 45 días que van del año, en un esfuerzo mancomunado para sacarlas de las calles y erradicar la violencia. Fueron entregadas al Ministro Jesús Vásquez Martínez por parte del procurador fiscal titular de la provincia, Osvaldo Antonio Bonilla en un acto en el Palacio de Justicia.
Vásquez Martínez reafirmó el compromiso del Gobierno para disminuir las acciones que atenten contra la estabilidad y dijo que la meta es la construcción de una cultura de paz por la que trabajan, ya que la seguridad ciudadana es un esfuerzo conjunto. Asimismo garantizó que esas armas, entre las que había cortas y largas, no volverán a las calles.
Explicó que son visibles los resultados de la acción conjunta del Estado, que incluye además a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas.
En tanto, Bonilla destacó que agotaron el debido proceso y que pronto entregarán otro grupo de armas. "Depositamos ante el órgano rector estas armas, que por lo general han sido de muchos casos y han llegado a la fiscalía fruto del dolor de muchas familias que han muerto y que han estado envueltas en algún proceso judicial".
Advirtió sobre la peligrosidad de las armas en manos de civiles que no están en capacidad de manejarlas.
Al dirigirse a los presentes, la gobernadora provincial Rosa Santos dijo que las armas que son usadas por desaprensivos ponen en peligro al país y que Santiago es una muestra de la gran labor realizada para mejorar la seguridad de la población.
En el acto participaron el viceministro de Armas y Municiones, Aníbal Amparo, y de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez; Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago; el diputado Mateo Espaillat, en representación del Senador Eduardo Estrella; el general Ramón Samuel Azcona, director regional policial y el director de Armas, Sterling Pérez.