REDACCIÓN INTERNACIONAL .-Jimmy Chérizier, alias Barbecue, jefe de la coalición criminal "Vivansanm", ha prometido hundir en el caos a la capital de Haití en los próximos días. Critica a la Policía Nacional (PNH) por una intervención calificada de "paso relámpago" en su base de Delmas 6, el domingo 24 de noviembre de 2024, según el medio haitiano AmeriqueInfo7.
De acuerdo con Chérizier, los policías, a los que califica de "cobardes", deberían haber mantenido su presencia. En una provocativa declaración, viral en las redes sociales, Chérizier afirma que las autoridades, así como los estudiantes, solo tendrán que desplazarse en vehículos blindados, o podrá haber represalias mortales. Desafiando a las fuerzas del orden, exhorta a los responsables de la seguridad pública a "tener pantalones".
Pide, con insistencia, que lo maten. Chérizier anuncia días oscuros en Puerto Príncipe. Esta situación pone de relieve la debilidad de las operaciones de la PNH, que lucha por consolidar sus victorias sobre el terreno y evitar la reocupación de las zonas evacuadas por las bandas.
La PNH llevó a cabo operaciones el domingo contra el líder de la banda "Barbacue" en su feudo en la base de Delmas. Según fuentes policiales, dos bandidos fueron neutralizados. Es por esto que el líder pandillero promete sangre en los próximos días.