SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, fue sometido por el abogado Johnny de la Rosa Hiciano a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por supuestas anomalías cometidas en su gestión al frente del gremio, el cual presuntamente le debe a él más de 8 millones de pesos.
La denuncia, depositada por De la Rosa Hiciano el pasado 20 de noviembre en la Pepca, establece que el CARD le debe a Surún Hernández la suma de RD$8,651,762, la cual cantidad figura en el “Estado Financiero” de una auditoría que alegadamente realizó la firma Luperón Ramírez y Asociados, SRL.
El denunciante alega, asimismo, que Surún Hernández cobra esa "deuda" sin justificación alguna.
En su acusación, le solicita a la Pepca que investigue las supuestas anomalías cometidas por Surún Hernández, las cuales envuelven también a la tesorera del CARD, Elsa María Alvarado Domínguez.
De la Rosa Hiciano afirma que en todo ese proceso se infringió la normativa sobre compras y contrataciones públicas.
A propósito, la Cámara de Cuentas ha denunciado que el presidente del CARD le ha puesto obstáculos para evitar ser auditado.
Por tal razón, el órgano fiscalizador le advirtió lo siguiente: “Sobre dicha postura tomada por el CARD, es necesario precisar, que la rendición de cuentas es una obligación para todas aquellas entidades que obtengan recursos del Estado y que en caso de inobservancia, es el Estado que debe de exigir su ejecución”.-