SANTO DOMINGO.- El ex diputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista Lic. Inicio Castillo Semán criticó a los movimientos de izquierda dominicanos por movilizarse en favor del dictador Nicolás Maduro, preso en Nueva York bajo cargo de Narcotráfico, en vista de que Estados Unidos tenía derecho a defenderse frente a un dictador que hizo pactos con el narcotráfico para enviar droga a suelo norteamericano y además con organizaciones extremistas de Medio Oriente como el gobierno iraní y otros grupos, lo que constituía una seria amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
“A Nicolás Maduro el Presidente Donald Trump y el Secretario de Estado Marcos Rubio le dieron todas las oportunidades de diálogo pacífico a fin de que abandonara el poder en Venezuela, incluyendo ofertas generosas que le hubieran garantizado impunidad y muchos recursos económicos. El Pte. Trump no quería hacer uso de la fuerza militar, pero el dictador Maduro no dejó otra alternativa a los Estados Unidos; esa es la verdad histórica de ese hecho. La ONU y la OEA desertaron de su papel durante más de 10 años frente al dictador Maduro. Si estos organismos multilaterales hubieran actuado con responsabilidad Venezuela no estuviera hoy en la situación en que está. Y eso lo sabe bien la izquierda dominicana que ha salido a movilizarse en favor del hoy presidiario Nicolás Maduro”, apuntó Castillo Semán.
“Lo cierto es que Nicolás Maduro desoyó a la comunidad internacional para que respetara el resultado electoral adverso de las urnas incluyendo mandatarios de izquierda como Lula y Boric de Chile, que no lo reconocieron como presidente. Igual hizo la Unión Europea. Ya antes había engañado a la Administración Biden que le había levantado las sanciones y liberado su testaferro Alex Saad para que diera unas elecciones libres y respetara sus resultados. Maduro se labró su destino como dictador y no podía sorprenderle que la primera potencia del mundo, al mando del Pte. Trump le iba a permitir eternizarse en el poder para seguir enviándole droga a su territorio y dándole albergue a grupos terroristas, además de burlarse como lo hacía día a día por televisión”.
El dirigente de la FNP hizo un llamado al gobierno dominicano a proseguir en el camino correcto para el restablecimiento de la democracia en Venezuela, que tal y como ocurrió en RD tras la muerte de Trujillo, llevará un proceso de transición y de reconciliación nacional entre los venezolanos de manera previa a la realización de unas elecciones libres y limpias arbitradas por la comunidad internacional, que debe ser el objetivo final para salir de la crisis que le afecta en la actualidad.



