SANTO DOMINGO.- Durante el primer día de trabajo de la Asamblea Plenaria Ordinaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que se desarrolla en República Dominicana, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que los espacios de diálogo entre países con características similares y con desafíos comunes, son indispensables, por lo que se debe proteger y fortalecer los organismos que velan por la integración, armonización y consolidación de los vínculos de hermandad entre las naciones.
“En nombre del presidente Luis Abinader y de todo el país, agradecemos sus esfuerzos por el desarrollo de Centroamérica y de República Dominicana. Estamos seguros de que de esta Asamblea Plenaria Ordinaria resultarán propuestas cónsonas con el nivel de compromiso que cada uno de nosotros ha establecido por el bienestar de su propia nación”, precisó la vicemandataria.
La funcionaria indicó que las realidades internas de la región de Centroamérica y la República Dominicana; desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración, la revisión y renegociación de acuerdos comerciales; requieren de un abordaje conjunto, como un solo bloque, para salir victoriosos.
De su lado, el presidente del PARLACEN, el diputado panameño Amado Cerrud Acevedo, respaldó el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) que ha iniciado la República Dominicana a favor de la protección de la producción arrocera ante la potencial desgravación arancelaria que vendría a favorecer la importación masiva del cereal, lo que afectaría la recuperación económica post pandemia.
“Ante la postura negativa a la reapertura o renegociación del compromiso de acceso del mercado bajo ese acuerdo, el Parlamento Centroamericano ratifica su convicción de que únicamente el diálogo fructífero y el esfuerzo conjunto beneficiarán a todos los países del RD-Cafta, por lo que instó al gobierno de los Estados Unidos a la renegociación del tratado iniciada por República Dominicana con la certeza que este diálogo encontrara vía de solución”, precisa el documento presentada por el diputado dominicano Ramón Emilio Goris, miembro del Parlacen y presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD).
Indica, además, que la producción de arroz en República Dominicana es vital cómo componente estratégico de la seguridad alimentaria.
Firma de acuerdo
Durante la actividad, la vicepresidenta presenció la firma de acuerdo entre el Parlamento Centroamericano, representado por el presidente del organismo, el diputado panameño Amado Cerrud Acevedo, y la Organización Internacional para las Migraciones, representado por Michele Klein, directora regional, con la intención de impulsar todo el proceso regulatorio que está ocurriendo en la región de Centroamérica y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.
Reconocimiento Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco
El PARLACEN hizo un reconocimiento al mérito centroamericano a Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República Dominicana, por su apoyo a la integración regional; y a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, por el apoyo al PARLACEN y a la integración regional.
Sobre el Parlamento
El PARLACEN está compuesto por 120 diputados que representan a los Estados de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, sede del organismo; y República Dominicana. Su elección se produce por voto directo del electorado y su periodo de permanencia está vinculado al periodo gubernamental que establece cada Constitución.
La República Dominicana cuenta con 22 diputados al Parlamento Centroamericano, quienes representan a diversas organizaciones políticas, reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE).