SANTO DOMINGO. –La Facultad de Teología de la Universidad Nacional Evangélica y el Consejo Nacional de la Juventud Cristiana-RD (CONAJUCRI-RD), realizaron un desayuno–conversatorio con autoridades de los diferentes concilios y otras personalidades para dar a conocer la iniciativa: “una agenda nacional por una escuela sin violencia y una cultura de paz”, que busca estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en la implementación de políticas, programas y proyectos educativos en las escuelas del país, previo a su lanzamiento oficial, que será el próximo 25 de septiembre, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el auditorio Juan Bosch.
Este primer encuentro pretende, una vez puesto en conocimiento esta agenda de valores, escuchar y recibir las iniciativas, propuestas y alternativas de parte del liderazgo presente en el conversatorio.
El propósito es que actores de la sociedad y del Estado, involucrados y comprometidos con la comunidad educativa nacional, participen activamente en el proceso de ejecución, como el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología MESCyT y el Ministerio de Educación MINERD.
Las palabras centrales de este primer encuentro, estuvieron a cargo de la doctora Susana Sánchez, autora de este proyecto y directora de la Facultad de Teología de la Universidad Nacional Evangélica, quien destacó que esta iniciativa, si recibe el apoyo esperado, contará con factores de éxito tales como, la motivación de los estudiantes para la continuación de sus estudios más allá del bachillerato, la posibilidad de transversalizar estos valores en los programas y unidades de clases de la educación preuniversitaria, entre otros.
La Secretaría de Estado de Educación tiene el desafío de legitimar plenamente la vida orgánica de esta iniciativa, con la participación de los mencionados actores y, a partir de ello, darles vida a las alianzas estratégicas para crear condiciones favorables y facilitar el logro de los Objetivos Estratégicos. Este proyecto exactamente va dirigido hacia la territorialización, factor indispensable para hacer la sinergia comunitaria.
Para llevar a cabo esta agenda, se ha creado el “Comité de Participación Social y Territorial”, representado por la Universidad Nacional Evangélica y su Red de estudiantes universitaria y conciliares, así como los Voluntarios del Consejo Nacional de la Juventud Cristiana (CONUJUCRI-RD), representantes de la sociedad civil local y todos quienes como ciudadanos quieran participar en la reducción de la violencia en las escuelas.
La UNEV tendrá los equipos técnicos que se requieran para el proyecto, así como el seguimiento y el monitorio del mismo. Pues la idea es poder acompañar a las escuelas sin que esto sume mayor carga a los docentes y a la administración. Esto viene a ser un apoyo a la tanda extendida, donde los diversos programas serán organizados por el equipo liderado por la Universidad, CONAJUCRI RD y la sociedad civil.