REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que sostiene una prolongada conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en un momento de máxima tensión internacional por la guerra en Ucrania.
“Estoy hablando con Putin ahora mismo. La conversación está en curso, una larga (conversación), y Putin y yo informaremos de los contenidos cuando concluya”, dijo Trump, a través de un mensaje publicado en Truth Social.
La llamada se produce a solo horas de la esperada visita del mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, a la Casa Blanca, donde se prevén reuniones al más alto nivel para abordar el futuro de la asistencia militar estadounidense a Kiev.
La administración Trump contempla la posible entrega de misiles Tomahawk como parte de una revisión de la estrategia en medio del conflicto con Rusia, medida que Moscú ya ha calificado como “un nuevo paso de agresión”.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, subrayó en una entrevista con el canal Izvestia que Rusia considera esta opción como una amenaza directa a la seguridad nacional, ya que los Tomahawk tienen capacidad suficiente para impactar objetivos en Moscú y otras ciudades relevantes.
Peskov sostuvo que el ejército ucraniano no podría operar esa tecnología avanzada sin el soporte logístico y de inteligencia de países aliados. El funcionario aseguró que los recientes ataques de Ucrania a infraestructuras estratégicas rusas, como refinerías y fábricas, serían imposibles sin la “participación de los servicios secretos occidentales”, llegando a mencionar al Reino Unido como actor implicado en la planificación y apoyo a estos operativos.
Trump afirmó la semana pasada su intención de trasladar a Zelensky la posibilidad de lanzar un ultimátum a Putin. La propuesta consistiría en exigir al Kremlin que acepte iniciar negociaciones de paz o de lo contrario Washington facilitaría a Kiev la tecnología Tomahawk. “Todo el tiempo figura el tema Tomahawk”, resumió Peskov.