REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne este lunes en Washington con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en un encuentro clave para discutir el futuro de la guerra. La cita llega en medio de tensiones, después de que Trump afirmara que la recuperación de Crimea y la incorporación de Ucrania a la OTAN “no están sobre la mesa”, en línea con posiciones de larga data del Kremlin.
“Zelensky puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede continuar luchando”, escribió Trump en su red social.
“No hay regreso de Crimea y no habrá ingreso de Ucrania en la OTAN. Algunas cosas nunca cambian”, añadió. Las declaraciones marcan un giro respecto a las demandas centrales de Kiev, que ha insistido en que no habrá concesiones territoriales.
La reunión bilateral se produce después de la cumbre entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebrada el viernes en Alaska. Aunque no hubo acuerdo sobre un alto el fuego, ambos mandatarios prometieron dar “garantías de seguridad robustas” a Ucrania. El gesto fue visto en Europa con cautela, ya que abre la puerta a una negociación que podría incluir concesiones territoriales a Moscú.
Zelensky, que no fue invitado a la cumbre de Alaska, dijo tras su llegada a Washington que “todos compartimos el fuerte deseo de terminar esta guerra de manera rápida y confiable”. Antes, en Bruselas, calificó la oferta de garantías de seguridad de Estados Unidos como “histórica”.