SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió de oficio la contratación para diseño, suministro y emisión de los pasaportes electrónicos debido a descubrimientos que vulnerarían los principios de participación, libre competencia e igualdad.
El contrato, de “excepción por seguridad nacional” y que asciende a 6,000 millones de pesos, recibió el 27 de mayo la última manifestación de interés de 25 empresas nacionales e internacionales, pero al solo dos presentaron sus ofertas. Las dos son nacionales y una está vinculada a contratos anteriores con la dirección de Pasaportes. De las 23 “desinteresadas” había empresas con experiencia vinculadas a estados amigos.
El acto administrativo 036-2024 habla del monitoreo preventivo del “procedimiento de excepción por seguridad nacional” y tiene fecha del 27 de agosto y consigna que fue remitido a la dirección de Pasaportes. No se conoce pronunciamiento público del organismo, que ha enfrentado dificultades en los últimos meses con el suministro de libretas a interesados.
La Dirección General de Contrataciones Públicas pondera las informaciones dadas por Pasaportes y ha recabado datos de la veintena de interesados que al final no presentaron ofertas. La exclusión o retiro masivo, tras mostrar interés inicial ha llamado la atención.
El órgano podría cancelar la licitación y ordenar otra o dejar que continúe bajo determinadas condiciones.
En la licitación se citan luchas de intereses económicos locales e internacionales e incluso elementos geopolíticos sensitivos.
La gestión oficial en el suministro de los pasaportes ha enfrentado numerosos escollos y este resbalón en la licitación ha generado preocupaciones.
Sin embargo, ámbitos oficiales zanjan en el tema con el argumento de que se podría continuar con la entrega de las actuales libretas.