SANTO DOMINGO.-En el período 2019-2024 se hicieron 17.8 millones de llamadas infructuosas, lo que revela el alto nivel de la falta de conciencia ciudadana. En 2024, la sociedad dominicana ha mostrado deficiencias en el uso responsable del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, debido a la persistencia de llamadas falsas y molestas que afectan su operatividad.
Hacer este tipo de llamadas no solo es irresponsable, sino que está sancionado por ley, y es crucial que la ciudadanía respete este servicio para garantizar su efectividad en casos reales de emergencia.
De acuerdo con datos del portal Datos Abiertos, entre 2019 y 2024 se registraron 17, 882,284 llamadas no productivas al 9-1-1. De estas, 11, 740,387 fueron silenciosas, 4, 860,139 colgadas, 821,096 clasificadas como molestosas y 460,662 como equivocadas.
El año con más llamadas improductivas fue 2019, con 3.4 millones, seguido de 2024, con tres millones. En contraste, 2021 tuvo el menor número, con 2.7 millones.
Entre enero y noviembre de 2024, el sistema recibió 4, 833,356 llamadas, de las cuales solo 1, 770,700 fueron productivas, representando el 36.7%. Las 3, 062,656 restantes (63.3%) fueron improductivas, con un promedio mensual de 278,423 llamadas no útiles.
Una década
El próximo 31 de mayo, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 celebrará 10 años de operación en República Dominicana, consolidándose como un pilar esencial para la seguridad, salud y bienestar de la población.
A través de intervenciones oportunas, el sistema ha mejorado la calidad de vida, reducido riesgos y fortalecido la capacidad del Estado para gestionar emergencias de manera efectiva.
Sanciones
La Ley 184-17, que regula el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, establece en su capítulo V, artículo 44, sanciones para quienes perturben su funcionamiento.