SANTO DOMINGO.– El reconocido maestro de karate Sensei Damaso Guzmán, con más de 50 años de trayectoria en el deporte, junto a Vianney Castro, líder comunitario dominicano radicado en Hazleton, Pennsylvania, realizaron una visita al sector Las Cañitas como muestra de apoyo y colaboración al trabajo que desarrolla el maestro Santos Eusebio (Cocó) con niños, adolescentes y jóvenes a través del karate.
Ambos fueron recibidos en el Club José Nicolás Casimiro (Club Las Cañitas), un espacio deportivo y formativo que, por años, ha servido como punto de encuentro para que los jóvenes del sector encuentren en el karate una vía para canalizar su energía, aprender disciplina y crecer como ciudadanos responsables.
El maestro anfitrión Santos Eusebio (Cocó), considerado una verdadera gloria del karate dominicano, expresó su profundo agradecimiento por la visita y el respaldo recibido de Sensei Damaso Guzmán, Vianney Castro y Sensei Santiago Pérez.
“Recibirlos en nuestra academia es un honor que valoramos profundamente. Su apoyo, colaboración y presencia nos llenan de motivación para continuar trabajando con más entrega y dedicación, brindando a nuestros niños y jóvenes un espacio donde el karate se convierta en un camino de disciplina, superación y formación integral, he dedicado mi vida entera a este deporte, y ver cómo estos jóvenes crecen con valores y pasión por el karate es, sin duda, la mayor recompensa”, afirmó Cocó.
Por su parte, Sensei Damaso Guzmán destacó la importancia de la visita
“Visitar Las Cañitas me llena de orgullo. Ver a los maestros, los padres y los jóvenes junto a Cocó demuestra que aquí se realiza un trabajo extraordinario que refleja lo que significa el karate: disciplina, respeto y constancia. Yo me siento parte de estas calles y deseo lo mejor para este barrio y, por ende, para mi país”. Dijo Sensei Damaso Guzmán.
El Sensei también recordó los acuerdos interclubes y de escuelas que realiza desde hace más de diez años en la República Dominicana
“Mi vida ha estado guiada por el karate. Hace 54 años asumí el compromiso de apoyar y promover el deporte como una herramienta de transformación, desde entonces, hemos buscado la manera de multiplicar su impacto a través de más de diez disciplinas, entre ellas Karate-Do, Judo, Ajedrez, Tenis de Mesa, Voleibol entre otros; el deporte no solo entrena el cuerpo, también forma la disciplina, los valores y el carácter de los jóvenes. Por eso, con nuestro dojo central en Hazleton, Pennsylvania, seguimos trabajando para abrir caminos y oportunidades a las nuevas generaciones”. Puntualizó.
En tanto, Vianney Castro resaltó el compromiso del club y la importancia de mantener estos espacios comunitarios “El esfuerzo que aquí se realiza merece todo el respaldo posible, el deporte es una herramienta poderosa para cambiar vidas, y en Las Cañitas se ve claramente cómo la disciplina del karate abre puertas a nuevas oportunidades para la juventud”.
El evento también contó con la participación del Sensei Santiago Pérez, con más de 20 años de experiencia, quien destacó el impacto de la visita, “Este tipo de acompañamiento motiva a nuestros atletas y fortalece la misión que cumplimos día a día, el karate no solo moldea el físico, también forma el carácter de quienes lo practican”.
Esta comisión también estuvo acompañada por la periodista Rossy Berroa, oriunda de Bayaguana, provincia Monte Plata, coordinadora provincial de la Direccion de Medios de DIECOM.
Equipo de Karate
El Club de Karate del sector Las Cañitas está conformado por un equipo de instructores integrado por Santos Eusebio (Cocó), Carol Martínez Medina, Carlos Villafaña, Indhira Taveras y Francisco Arias. Actualmente reúne a 117 practicantes, entre ellos 65 atletas femeninas y 52 masculinos, que entrenan tres veces a la semana lunes, miércoles y viernes en edades comprendidas entre 4 y 25 años, consolidándose como un verdadero semillero de talentos y valores en la comunidad.