SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, tiene previsto presentar este lunes 19 de agosto el proyecto de ley para reformar la Constitución del país, con el objetivo principal de establecer la prohibición de la reelección presidencial más allá de dos mandatos consecutivos.
El propio jefe de Estado hizo el anuncio sobre la fecha en que sometería en controversial proyecto, durante su discurso de toma de posesión el pasado viernes ante la Asamblea Nacional, reunida en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Según Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, la presentación de esta iniciativa legislativa se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana de este lunes. La comisión encargada de llevar el proyecto introducirá la propuesta a través del Senado de la República, según detalló Peralta, quien también liderará a los comisionados que se dirigirán al Congreso Nacional para este propósito.
«La reelección indefinida ha sido una causa de inestabilidad política que ha afectado a la democracia y al desarrollo, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina y en otros lugares del mundo», dijo Abinader en el acto de juramentación.
En sus argumentos para sustentar la iniciativa, el jefe de Estado dijo que «es necesaria para garantizar la estabilidad política, económica y social para alcanzar el pleno desarrollo».
El proyecto de modificar la Carta Magna, objeto de fuertes críticas por parte de la oposición, es uno de los objetivos que se ha propuesto Abinader para este su segundo mandato presidencial.
En función de lo que dijo en su discurso, el mandatario aseguró que para el conocimiento del proyecto se utilizará la mayoría congresual que ostenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en ambas cámaras.
El gobernante insistió en su alocución que el control oficialista del Congreso Nacional, se utilizará «para servir a la democracia y al pueblo dominicano».
A juicio del presidente Abinader la reforma a la Ley sustantiva de la nación ayudará a que las instituciones sean más eficientes, austeras y garanticen «la independencia y la separación de poderes», incluida la del Ministerio Público.