SANTO DOMINGO.- El pollo fresco, la yuca, los guineos verdes, el pan sobado, el salami, son de los alimentos que registraron un mayor incremento en el mes de julio 2025, contribuyendo a que el rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registrara un incremento de 0.47 % con relación a junio.
El Banco Central, en su informe mensual del índice del Precios al Consumidor, destacó que el incremento en el precio del pollo fresco, bien alimenticio de más participación relativa en este grupo, obedece a los efectos combinados de las altas temperaturas y la incidencia de la temporada de lluvias propias de esta época del año, factores que afectan la productividad de este rubro de forma estacional.
Asimismo, el informe precisa que algunos alimentos como el ajo, los aguacates, los limones agrios, el aceite de soya, las naranjas y las cebollas, entre otros, presentaron disminuciones de precios, atenuando parcialmente la inflación de este grupo en su conjunto.
En el renglón Vivienda, se establece una variación de 0.74 % más en julio en comparación a junio, debido a las alzas en el gas licuado de uso doméstico y los servicios de alquileres de vivienda.
Mientras que en el grupo Transporte la inflación fue de 0.24 %, por lo ajustes en los precios del gas licuado para vehículos (GLP) y del gasoil, así como en los automóviles y en las tarifas de servicios de transporte en motoconchos y en carros públicos.
Respecto al renglón Restaurantes y Hoteles, la entidad monetaria explica que este presentó una inflación de 0.43 % como resultado de los aumentos de precios en los servicios de alimentos preparados fuera del hogar.
A modo general el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.38 % en julio 2025, situando la inflación interanual de ese mes en 3.40 %.
Mientras que al comparar la inflación de julio (3.40%) con el 3.56 % de junio se observa una disminución de 0.16 puntos porcentuales.