SANTO DOMINGO.-El diputado y presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello, anunció su decisión de transformar su prolongada lucha por que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entreguen a los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, el 30% de sus fondos acumulados en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, por la modificación de la Ley 87-01
Botello entiende que su lucha no ha perdido vigencia por haber pasado la pandemia, sino que “ha tomado más fuerza porque ahora no se trata de un dinero para que la gente consuma, como podría suceder en la pandemia, sino para que el ciudadano pueda invertir y convertirse en emprendedor”.
El legislador dio la primicia al ser entrevistado en un programa al preguntarle sobre los incidentes violentos desatados en la conmemoración del día de la Independencia Nacional, Botello afirmó que “han sido el resultado de la infiltración de personas enviadas por las AFP para deslucir la lucha y hacerlo ver como un loco”.
Según el diputado, el presidente Luis Abinader estaba enterado de sus propósitos, quien lo llamó a la una de la madrugada para saber si la actividad iba “y que solamente le pidió que evitaran los disturbios”.
Por otro lado, el presidente en funciones del PRSC se refirió al caso del alcalde de La Romana, el reformista Tony Adames, quien ha sido apresado recientemente. Al respecto, Botello le atribuye a un plan del PLD el apresamiento del alcalde Tony Adames de la Romana.
Botello señaló que “la sentencia contra Tony Adames fue definida en diciembre del año pasado y la razón por la que sale ahora a colación es porque el PLD, al ver que el PRM está conquistando tantos alcaldes, ha sacado ese expediente como una manera de que el partido oficialista no lo conquiste”.
Tony Adames ganó por primera vez en el año 2010 y solo estuvo al frente de la Alcaldía tres años porque fue acusado ante la justicia y asumió el vicealcalde.
El alcalde de La Romana fue condenado por la justicia a dos años de cárcel y al pago de 4 millones de pesos de indemnización a favor del escultor Luis Castillo, quien lo sometió por trabajo realizado y no pagado.
En esto se apoya Botello para afirmar que el alcalde Adames no ha sido sometido por corrupción.
Cuando en el 2018 un tribunal condena a Adames los abogados recurrieron la sentencia y también perdieron en la Corte de Apelación, hasta el proceso culminar en la Suprema Corte de Justicia.
En diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.
Ese dato lo utiliza Botello para reafirmar que todo es una estratagema del PLD pues se pregunta que “si la sentencia había sido confirmada en diciembre ¿por qué sacarla a colación ahora?”