SANTO DOMINGO.-En un esfuerzo conjunto para proteger los ecosistemas marinos y promover la gestión integral de residuos sólidos, Parley for the Oceans y la Alcaldía de Santo Domingo Este firmaron un importante acuerdo de colaboración. Este convenio busca coordinar e implementar acciones estratégicas para la prevención de la basura marina en el municipio, con especial enfoque en la reducción de residuos plásticos que llegan al río Ozama y al Mar Caribe.
El acuerdo establece la implementación de la Estrategia AIR (para Evitar, Interceptar y Rediseñar el uso del plástico) de Parley for the Oceans, un enfoque integral que fomenta la reducción de plásticos de un solo uso, la intercepción de residuos antes de que lleguen a los cuerpos de agua y la promoción de alternativas sostenibles a los plásticos convencionales.
Como parte del acuerdo, ambas partes trabajarán en el fortalecimiento de la Estación Azul Ozama, ubicada en la zona de Villa Duarte, y lanzarán oficialmente la Estación Azul Caribe en Los Frailes, una nueva iniciativa que ampliará la capacidad de recolección y tratamiento de residuos plásticos en la zona costera del municipio. Estas intervenciones forman parte de las soluciones de economía circular a favor de la prevención de la basura marina implementadas en el marco del proyecto PROMAR, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania.
Por su parte, Eddy Frank Vásquez, gerente país de Parley for the Oceans, expresó: “Estamos emocionados de fortalecer nuestra colaboración con la Alcaldía de Santo Domingo Este. Juntos, implementaremos soluciones innovadoras para mitigar el impacto de los residuos plásticos y proteger nuestros océanos, alineados con la visión de Parley de evitar, interceptar y rediseñar”.
Con este acuerdo, Santo Domingo Este se posiciona como un referente en la lucha contra la basura marina, contribuyendo de manera significativa a la protección de la biodiversidad marina y a la mejora de la calidad de vida en sus comunidades. El acuerdo se firmó en el marco del lanzamiento de la campaña de educación ambiental municipal de Santo Domingo Este “La basura tiene días”.
Sobre las Estaciones Azules
Las Estaciones Azules son centros urbanos para la clasificación y el acopio de residuos reciclables, y funcionan bajo un modelo de gestión comunitaria para el manejo integral de residuos sólidos en comunidades social y ambientalmente vulnerables. Han estado operando en Santo Domingo Este desde 2022, logrando la interceptación de más de 55mil kg de residuos plásticos provenientes de más de 800 hogares del municipio.
Sobre Parley for the Oceans
Parley for the Oceans es una red de colaboración global dedicada a proteger los océanos mediante la implementación de soluciones innovadoras, como la Estrategia AIR (Avoid, Intercept, Redesign), que se enfoca en la prevención y reducción de plásticos en el entorno marino.