SANTO DOMINGO.-La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció un aumento de un 20% para los trabajadores del Metro de Santo Domingo a partir del próximo mes de marzo y garantizó el servicio a la población a pesar de la convocatoria a huelga de los conductores de trenes.
El titular de la Opret, Rafael Santos Pérez, dijo en conferencia de prensa que desde la Opret se entienden todas las reivindicaciones y ven legítima la lucha de quienes día a día transportan a los 300 mil usuarios que hacen uso del Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico para llegar a sus trabajos y centros de estudios.
En cuanto a las prestaciones laborales, la Opret indicó que en vista de que el MAP es el órgano que rige la función pública, hizo la solicitud correspondiente, no obstante la Ley 41-08 de Función Pública promulgada en el 2008, establece en su artículo No. 24 que “todo el personal técnico (grupo ocupacional III) en el sector público solo recibirá a la hora de ser desvinculado de la institución el pago de derechos adquiridos”, es decir salario por vacaciones y salario número 13 o regalía pascual, por lo que entregar estas prestaciones sería una franca violación a la ley.