SANTO DOMINGO.-Organizaciones Comunitarias y el Comité pro desarrollo de Los Girasoles y Zonas Aledañas (COGEDIZO), marcharon la mañana de este martes, en protesta por la falta de agua, apagones, asfaltado de sus calles y otras necesidades.
En ese sentido, la protesta pacífica fue realizada tras el incumplimiento e incapacidad, según ellos, de las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de no suministrar agua potable por las redes de tuberías de esa comunidad.
“No aguantamos más esta situación; somos una comunidad laboriosa y trabajadora, por ellos estamos hoy marchando pacíficamente, en orden y disciplinado, pero lleno de indicación al ver la incapacidad de las autoridades para suministrar el preciado líquido”, precisó José Abreu, coordinador del movimiento comunitario.
De su lado, Teófila Dilones, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Girasoles I, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, que vaya en auxilio de esa comunidad, debido a que todos los servicios sociales han colapsado en los últimos meses, y citó como ejemplo la tanda de apagones, en hora de la noche, la alta facturación eléctrica y los cortes indiscriminado por parte de EDESUR dominicana.
Por su parte, Olivos Ramírez, Presidente de la Junta de Vecinos de los Palmares, dijo que a pesar de que en el país tiene cuatro semanas lloviendo los representantes de la institución estatal alegan que las presas aún se mantienen bajo niveles de agua, acusó a las autoridades de incumplir la promesa de construir dos pozos, anunciado en una reunión realizada con los comunitarios en el salón de evento de la funeraria comunitaria de Los Girasoles, el viernes 19 del mes de mayo de 2023.
En la jornada el profesor Leo Gómez, reclamó la construcción y reconstrucción de un complejo deportivo, terminación de la cancha de baloncesto, la cual llevan más de 20 años esperando, un parque reparación de aceras, contenes y asfaltado de sus calles.
Máximo Flete Tejada, dijo que llevan más de 20 años solicitando a los diferentes Gobiernos la construcción de un puente para la interconexión de Palma Linda y Palma Real, “Tenemos dos Viga H, donada por el ayuntamiento del Distrito Nacional, desde el año 1998”.
Los manifestantes marcharon de manera pacífica, portando pancarta, Bandera Nacional, pañuelo y otras prendas de color negro, vociferando “Donde está el agua; cuatro semana lloviendo y el agua donde esta”, queremos agua por tubería y otras consignas. La actividad fue escoltada en todo momento por un contingente de la Policía Nacional.
El señor Valentin Almonte, pidió al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, el aumento del personal, equipamiento y vehículos para el destacamento de esa localidad.