IRAK.-;Un incendio que arrasó un centro comercial en la ciudad iraquí de Kut, situada a unos 160 km al sureste de Bagdad, dejó al menos 60 muertos, según informaron las autoridades.
El incendio en el hipermercado Corniche, que según reportes se inauguró hace siete días, comenzó el miércoles en la noche y ya fue controlado, pero los medios estatales informaron que hay muchos desaparecidos.
"Una tragedia y una calamidad nos azotaron", declaró el gobernador regional, Mohammed al-Miyahi, y añadió que se emprenderán acciones legales contra el propietario del centro comercial.
El gobernador informó que se está llevando a cabo una investigación sobre la causa del incendio, y se esperan los resultados preliminares en dos días.
La tragedia es una gran conmoción", declaró, y añadió que se llevará a cabo una "revisión exhaustiva de todas las medidas de seguridad".
El gobernador también declaró tres días de luto.
Videos en el canal de noticias INA muestran cómo las llamas arrasan varias plantas del Corniche, en el centro de la ciudad, mientras los bomberos intentan extinguirlas.
Otros videos que circulan en redes sociales parecen mostrar a un pequeño número de personas en el tejado durante el incendio, así como el interior del centro comercial calcinado.
Varias personas fueron rescatadas del edificio por los bomberos, según declaró al-Miyahi a los medios locales.
A las 4:00 hora local, las ambulancias seguían trasladando heridos a hospitales de la ciudad.
Cuerpos sin identificar
"El trágico incendio se cobró la vida de 61 ciudadanos inocentes, la mayoría de los cuales se asfixiaron en los baños, y entre ellos hay 14 cuerpos carbonizados aún no identificados", declaró el Ministerio del Interior en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
Agregó que 45 personas fueron rescatadas del interior del edificio.
Nasir al-Quraishi, un médico de unos 50 años, le dijo a la AFP que había perdido a cinco familiares en el siniestro.
"Nos ha sobrevenido un desastre", declaró. "Fuimos al centro comercial a comer algo, cenar y escapar de los cortes de luz en casa".
"Un aire acondicionado explotó en el segundo piso y luego se desató el incendio, del que no pudimos escapar", agregó.
Ali Kadhim, de 51 años, dijo que su primo estaba desaparecido junto con su esposa y sus tres hijos, y los estaba buscando en el hospital.
"No sabemos qué les pasó", declaró.
Moataz Karim, de 45 años, identificó el jueves por la mañana los cuerpos de dos de sus familiares, uno de los cuales comenzó a trabajar en el centro comercial hace tres días.
"No había sistema de extinción de incendios", le dijo a AFP, mientras esperaba frente al departamento forense información sobre un tercer familiar desaparecido.