VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el territorio nacional, como respuesta a las “amenazas” de Estados Unidos, que recientemente aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura y lanzó una operación antinarcóticos en el mar Caribe.
“Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4,5 millones de milicianos (…) milicias preparadas, activadas y armadas”, declaró el mandatario en un acto transmitido por la televisión estatal, al ordenar “tareas” frente a lo que calificó de “amenazas extravagantes, estrambóticas y estrafalarias” de Washington.
La Milicia Bolivariana, creada por el expresidente Hugo Chávez e integrada por unos 5 millones de reservistas según cifras oficiales, forma parte de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Maduro llamó a expandir la organización con milicias campesinas y obreras “en todas las fábricas”, a las que ofreció “fusiles y misiles” para la defensa de la soberanía.
Aunque evitó referirse directamente a la recompensa anunciada el 7 de agosto por la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, Maduro calificó las acusaciones y sanciones de Washington como un “refrito podrido”. Agradeció además el respaldo expresado por la FANB, de la que destacó el despliegue de fusiles, misiles, tanques y aviones en apoyo a su gobierno.
Las tensiones entre Caracas y Washington se han intensificado con esta nueva ofensiva diplomática y militar. Estados Unidos acusa al mandatario venezolano de supuestos vínculos con el narcotráfico, mientras que Maduro insiste en que se trata de una campaña de agresión para desestabilizar a su gobierno.