SANTO DOMINGO.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reiteró el compromiso de las autoridades para garantizar el cumplimiento de los horarios de expendio de bebidas alcohólicas durante la temporada navideña.
«Seguimos trabajando de manera categórica para hacer cumplir nuestras normas. Incluso con la flexibilidad en los horarios de expendio de bebidas alcohólicas, es fundamental que se respeten las resoluciones aprobadas por el Ministerio de Interior y Policía», expresó la funcionaria.
Según la Resolución MIP-RA-0008-2024, se autoriza a discotecas, bares, clubes, restaurantes, centros de eventos, pianos bares y casinos a vender bebidas alcohólicas hasta las 3:00 a.m. de domingo a jueves, y hasta las 4:00 a.m. los viernes y sábados. Durante los días 24 y 31 de diciembre no habrá restricciones en estos establecimientos.
Sin embargo, esta disposición no aplica a colmados, cafeterías, car wash, parques mecánicos y acuáticos ni a tiendas de licores, cuyo horario permanece limitado hasta las 12:00 de la medianoche.
Reunión con propietarios de colmados
Raful aseguró haber discutido con los propietarios de colmados, durante una reunión sobre seguridad ciudadana en la Policía Nacional, su solicitud de ampliar el horario de expendio. La medida continúa bajo evaluación.
Refuerzo en la vigilancia y otras medidas
La ministra también subrayó que se reforzará la vigilancia para evitar la presencia de menores en lugares de expendio de alcohol e instó a la población a abstenerse de adquirir fuegos artificiales de manera ilegal.
Estadísticas de criminalidad
En la última reunión de seguridad ciudadana del año, en la que no estuvieron presentes el presidente Luis Abinader ni la vicepresidenta Raquel Peña, se realizó un balance de las incidencias de la semana y un análisis de las estadísticas.
Raful destacó que, hasta la fecha, el 2024 registra una tasa acumulada de homicidios de 9.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de diciembre asciende a 10.17.