SANTO DOMINGO. La Fuerza Aérea de República Dominicana recibió este lunes 5 del corriente año, dos helicópteros BELL UH-1H HUEY II que habían sido prometidos por el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, el 9 de octubre del presente año, había anunciado la compra de equipamientos para el fortalecimiento de labores de Fuerza Aérea y el establecimiento del Comando Sur de la misma, en Barahona.
En ese sentido, el acto de recibimiento de las aeronaves estuvo encabezado por el señor Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, junto al Mayor General Técnico de Aviación Carlos Febriet Rodríguez, Comandante General de esta institución, acompañado de su señora esposa, Ing. Mencía Ortiz de Febrillet, presidenta de AEOFARD, y el alto mando la FARD.
La ruta que inició el viernes 2 de diciembre desde Dallas, Texas, EE. UU. en los nuevos helicópteros de la FARD estuvo encabezada por el Coronel Piloto José Brito Esthepan, Comandante del Comando Aéreo de la FARD, junto al Coronel Piloto Randy de lo Santos Pulinario, el Tte. Coronel Piloto Nelson Ant. Roa Ochoa, el Tte. Coronel Piloto Edward Roberto Martínez Bautista, el Tte. Cor. Téc. de Av. Williams R. Villa Bidó, el Mayor Piloto Miguel E. Payan Peña y el 2do. Tte. Téc. de Av. Stalin J. Sánchez Ruiz, quienes aterrizaron en la Base Aérea de San Isidro el 5 de diciembre a las 6:37 de la tarde.
Dicha tripulación hizo entrega las nuevas aeronaves al señor Ministro de Defensa, reportando la culminación de la misión sin novedad, por lo que el Comandante General de la Fuerza Aérea felicitó a los pilotos y técnicos de aviación que durante tres días trasladaron los helicópteros desde Estados Unidos hasta la República Dominicana.
“Estas aeronaves que tanto necesitaba nuestra institución para mejorar nuestra listeza operacional, hoy están aquí gracias a nuestro señor presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, y el apoyo de nuestro señor Ministro. Estos helicópteros serán multitareas, en beneficio de nuestra sociedad”, destacó el Mayor General Febrillet Rodríguez.
Los nuevos de helicópteros serán empleados en misiones relacionadas con la seguridad nacional, entre ellas la vigilancia de la frontera, lucha contra el narcotráfico, así como también la realización de operaciones de rescate en altitudes elevadas, terrenos pocos asequibles, en alta mar, evacuación médica, y en casos de desastres naturales, tanto en el día como la noche.