NUEVA DELHI — India comenzó a realizar pruebas aleatorias de COVID-19 a los pasajeros internacionales que llegan a sus aeropuertos, dijo el jueves el ministro de Salud del país, citando un aumento de casos en la vecina China.
Mansukh Mandaviya anunció la nueva regla en el Parlamento, donde también instó a los gobiernos estatales a aumentar la vigilancia de cualquier nueva variante de coronavirus y enviar muestras de todos los casos positivos a los laboratorios de secuenciación del genoma.
Mandaviya también pidió al público que use máscaras y mantenga el distanciamiento social, aunque no hay mandatos oficiales para ninguno de los dos.
India relajó sus reglas de uso de máscaras a principios de este año después de que los casos de coronavirus comenzaran a caer drásticamente. Ha informado la mayor cantidad de casos de COVID-19 en el mundo desde que comenzó la pandemia, pero las infecciones confirmadas han disminuido drásticamente en los últimos meses.
Según datos del Ministerio de Salud, India tiene actualmente alrededor de 3.400 casos activos de coronavirus.
Los casos han aumentado en la vecina China desde que relajó sus duras restricciones a principios de este mes luego de raras protestas públicas.
Mandaviya dijo que el gobierno indio aún no tiene planes de detener los vuelos desde países donde se han reportado nuevos casos.
El aumento de casos en China también ha llevado a los expertos en salud indios a emitir advertencias para que el público use máscaras faciales y reciba dosis de refuerzo de vacunas.