SANTO DOMINGO ESTE. – La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo 20 años de prisión para dos hombres, que para cometer un robo golpearon y amordazaron al propietario de un local comercial, en el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.
La condena les fue impuesta por el Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial, que preside la jueza Josefina Ubiera, a Jerson Paulino de los Santos, alias Cacón, y Jailin Laureano Laureano, quienes deberán cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Los representantes del Ministerio Público, los fiscales Ignacio Rojas y Rosa Terrero, demostraron en el tribunal cómo las acciones cometidas por los procesados en perjuicio de José Mariano de la Cruz y su sobrina Iris Bernarda Tapia Mariano, constituyen una violación a los artículos 265, 266, 383 y 384 sobre asociación de malhechores, crímenes y delitos contra las propiedades del Código Penal Dominicano, así como también una falta a los artículo 66 y 67 de la Ley 631-16, para el control de armas y materiales relacionados.
Los hechos ocurrieron la noche del 18 de mayo del año 2021, cuando Paulino de los Santos llegó al local comercial en una motocicleta y esperó la llegada de Laureano, quien arribó al lugar en un carro marca Hyundai junto a otros dos hombres identificados como Junior y Camalarga, quienes hasta el momento se encuentran prófugos.
Paulino de los Santos solicitó ingresar al baño que se encuentra al interior del negocio, lo que aprovechó para subir al segundo nivel del local comercial, donde redujo a Mariano de la Cruz, a quien golpeó en la cabeza con el mango del arma que portaba, logrando amarrarlo y amordazarlo y, ante la indefensión de la víctima, sustraer del lugar la suma de 30 mil pesos, en efectivo, y un reproductor de música de altos decibeles.
Al percatarse de la tardanza del procesado para salir del baño, la sobrina de la víctima procedió a verificar, encontrándolo amordazado y golpeado. Logró escapar y pedir auxilio al Sistema de Seguridad 911.
Cuando los malhechores notaron la presencia policial en el lugar, intentaron huir y enfrentaron a tiros a las autoridades, quienes capturaron a Laureano y Paulino de los Santos, este último portando una pistola marca Taurus 9 milímetros, con su cargador y dos cápsulas.