SANTO DOMINGO.- Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, manifestó que el gobierno dominicano está sumergido en la búsqueda de soluciones ante el alto consumo energético del pais, sobre todo en determinadas horas, lo que provoca un `sobrecalentamiento`de las redes de distribución y por tanto se producen interrupciones eléctricas.
El destacado funcionario dijo que desde ya el gobierno adopta medidas para aumentar la capacidad de la matriz eléctrica nacional, `para estar entre un 10 y un 15 % por encima de la demanda en las horas de mayor consumo`, indicó que ya han habido avances, para el 2025 se continuará trabajando el tema hasta el 2026, en que se espera alcanzar finalmente la meta.
`Lo que pasa es que las cosas han cambiado, el que tenía antes un aire acondicionado en la casa, hoy tiene dos, la gente adquiere más equipos, y eso dispara el consumo de manera significativa` dijo el ejecutivo estatal.
Al preguntársele sobre la existencia de una deuda de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) con la EGEHID, precisó que la misma ronda los RD$ 16 mil millones de pesos tras un acuerdo de conciliación de deudas realizado en enero del año 2021. Dijo que dicho capital es importante para el desarrollo de proyectos de la institución.
Resaltó que con los recursos que le serán facilitados por las EDES, se concretarán muchas de las acciones definidas en la estrategia de desarrollo de la empresa pública, como es el caso del inicio de tres proyectos de hidrobombeo, tres de energia solar y tres eólicos, asimismo la construcción de cinco presas como son la de Guayubin, el inicio de Las Placetas, Artibonito, La Gina y la Presa Guigui.
Afirmó que en los últimos meses `han habido conversaciones (Celso Marranzini) y se está avanzando en los pagos a la EGEHID`. El funcionario dio estas declaraciones al ser entrevistado para el programa Despierta RD, Telecentro canal 13.