Santo Domingo. – El Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno dominicano sostuvieron un encuentro con 50 asociaciones empresariales de la República Dominicana, con el objetivo de establecer e impulsar una agenda de trabajo conjunto con el sector privado, a favor del desarrollo sostenible.
El diálogo con representantes de diversos sectores productivos de la economía se centró en el nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027, que es el instrumento de planificación y ejecución del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar al país en su camino hacia el desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible.
“Reafirmamos el compromiso de colaborar estrechamente con el sector privado en esta iniciativa que representa una herramienta clave de planificación que dirigirá y orientará la cooperación del Sistema de las Naciones Unidas en el país en los próximos cinco años”, precisó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.
El ministro Isa Contreras destacó el compromiso del Ministerio de realizar las acciones acordadas, que incluye el fortalecimiento de las empresas privadas; aseguró que la colaboración brinda una gran oportunidad para establecer una relación activa, integral y estratégica entre el Gobierno, el Sistema de las Naciones Unidas y el sector privado para continuar avanzando hacia una gobernanza de políticas públicas menos vertical, menos desde el Estado y mas colaborativa con los actores.
Señaló que el sector privado es un actor clave para impulsar acciones a favor de los derechos humanos, la igualdad de género, el trabajo decente, la producción sostenible, la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la lucha contra la corrupción, acciones que impactan directamente la agenda publica potenciando el avance hacia el logro de la Agenda 2030.
La viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio y MIPyMES, Vilma Arbaje de Contreras valoró la participación del sector privado en la construcción de políticas públicas que buscan una economía diversificada, inclusiva y resiliente. Sostuvo que desde el MICM seguirán trabajando de la mano con el sector para lograr las sinergias necesarias para superar los desafíos.