SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer la integración municipal entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y líderes comunitarios, el procurador fiscal titular de Santo Domingo Este y Norte, Milcíades Guzmán Leonardo, sostuvo un encuentro con líderes de 142 organizaciones comunitarias de Santo Domingo Este.
Tras destacar la importancia de la denuncia para dar una respuesta más efectiva y oportuna a los delitos, el fiscal Guzmán Leonardo resaltó “que es de vital importancia dar continuidad a las denuncias”, incluso de manera confidencial cuando se trata de temas relacionados al microtráfico.
Exhortó a la ciudadanía a utilizar diversos canales, incluyendo las redes sociales. “Denuncie, sí y hágalo de forma segura, a través de nuestras redes, usando el servicio de Atención Digital, que se realiza desde la Fiscalía”.
El acto, realizado en el Club de los Trinitarios, ubicado en la Charles de Gaulle, se llevó a cabo en colaboración con la Dirección Regional de la Policía Nacional Santo Domingo Oriental y las federaciones de juntas de vecinos, asociaciones de juntas de vecinos, entre otras organizaciones comunitarias de base.
La actividad contó la participación de la directora de las Fiscalías Comunitarias Geivi Francisco, el coronel Milagros Arnaud (en representación del Director Regional de la Policía Oriental), Albaniris Pérez (Dirección Regional 10 de Educación), Miguel Almonte, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos; Francisco Caamaño Deñó y Manuel Medrano, presidente de la Federación Prof. Juan Bosch.
De la misma forma, participaron líderes comunitarios y presidentes de las federaciones de juntas de vecinos de los sectores Proyecto habitacional Profesor Juan Bosch, Los Palmeros, Peña Gómez y Francisco Caamaño Deñó, presidentes de las asociaciones de juntas de vecinos, organizaciones comunitarias de base, clubes deportivos, culturales, animalistas, iglesias, entre otros actores locales.
Guzmán Leonardo detalló que, a través del Programa de Prevención Comunitaria, se ha diseñado una herramienta que consiste en enviar un formulario digital a los líderes comunitarios antes de iniciar la actividad, cuyas respuestas dijo que tienen la finalidad de informar sobre los delitos que más les afectan a sus sectores.
También, destacó que el objetivo de la integración va de manera conjunta con las autoridades policiales, lo que dijo permite que en esa misma reunión se busque la mejor de las soluciones, “que nos lleve a crear una cultura de denuncias y una cultura de paz”.
Anunció que la fiscalía replicará el modelo de esos diálogos, expandiéndolos a los municipios de San Antonio de Guerra, Boca Chica y los distritos de San Luis y La Caleta.
Guzmán Leonardo exhortó a la ciudadanía a conocer tanto el rol del Ministerio Público como el de la Policía Nacional, tras señalar que las dos instituciones trabajan de manera conjunta, aunque tienen un rol diferente. En ese sentido, dijo que es imprescindible respetar sus labores.