Perú.- Las autoridades peruanas allanaron la vivienda de la mandataria Dina Boluarte y la sede presidencial, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del uso de unos relojes Rolex que la mandataria no habría declarado como parte de su patrimonio.
El registro se llevó a cabo en torno a las 10:55 p.m. de este viernes 29 de marzo a manos de personal del Ministerio Público y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), un día después de que el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitiera la orden.
Colchado se abstuvo de confirmar si en el primer allanamiento encontraron las joyas, aduciendo el carácter “reservado” de la investigación.
La mencionada orden de registro e incautación afecta a un vehículo marca Honda que figura a nombre de Boluarte, así como a la vivienda en la que la presidenta reside en Lima y cuyas puertas fueron forzadas por los agentes de la Diviac para llevar a cabo esta diligencia, al no obtener mayor respuesta.
Medios peruanos informaron que tras el registro de más de tres horas los agentes se han llevado del domicilio un maletín negro como los que se utilizan habitualmente para transportar ordenadores portátiles. La propia presidenta se ha desplazado hasta el Palacio de Gobierno donde se encuentran también varios ministros de su Gobierno.
Desde el 18 de marzo, la presidenta peruana es investigada por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.