SANTO DOMINGO, RD.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), denunció este martes que la UASD ha realizado descuentos exorbitantes a los docentes en el pago del Curso de Verano.
“Hemos podido observar que se pagó el 50 % restante del Curso de Verano, pero los docentes están al grito con unos descuentos exorbitantes. Ya entendemos porque el pago no se realizó la semana pasada, nueva vez estaban planeando un nuevo latigazo a los docentes en sus bolsillos”, dijo el presidente de FAPROUASD Efraín Javier.
Efraín denunció además que, “a partir de las recientes protestas desarrolladas por la Federación por las justas reivindicaciones, las autoridades universitarias se han ensañado contra el profesorado; los docentes son victimas de retaliación y hostigamiento constantes”.
Expresó que “esa actitud represiva se viene expresando de múltiples maneras, como es el cierre masivo de secciones, recorte del calendario académico, descuentos injustificados, aplicación arbitraria de reglamentos superados y desfasados incluso desconocidos por los docentes, para amparar descuentos salariales”.
Asimismo, manifestó que se viene desarrollando, desde la Rectoría y las cúpulas administrativas, una campaña de descrédito contra los docentes, a fin de ponerles a la defensiva en cuanto a su rol y defensa de sus derechos.
Y advirtió a las autoridades “que defendemos radicalmente a los docentes frente a los abusos que se vienen cometiendo”.
Dijo que “si el propósito de esta persecución es generar una confrontación con el profesorado la tendrán al nivel que las circunstancias y las propias autoridades la están buscando”.
Efraín llamó a los profesores y profesoras a cerrar fila junto a su gremio para la lucha frontal que tendremos que emprender de continuarse con estos atropellos.
Finalmente dijo que “la unidad y determinación nos convocan para la autodefensa de la dignidad y derechos profesorales” e informó que este viernes 11 de agosto el Comité Ejecutivo Nacional de la federación se reunirá a fin de definir las orientaciones y el plan de acción a seguir.