Redacción.-Estados Unidos anunció nuevas restricciones de visado contra integrantes del poder político en Haití, al retirar las visas a más miembros del Consejo Presidencial de Transición y a un ministro. Washington los acusa de facilitar la acción de las pandillas en medio de una nueva etapa de inestabilidad en el país caribeño.
Acusaciones directas
El Departamento de Estado informó que aplicará “una nueva serie de restricciones de visado a tres responsables haitianos: dos miembros del Consejo Presidencial de Transición y un ministro de gobierno”. En el comunicado no se revelaron los nombres.
“Sus acciones han permitido a pandillas haitianas, algunas de las cuales han sido designadas como organizaciones terroristas extranjeras, desestabilizar el país”, señaló la nota oficial.
Además, Estados Unidos indicó que “también revocará todas las visas actualmente válidas de estas personas y de su familia inmediata”. La medida busca presionar a las autoridades haitianas en un momento de fuerte tensión política.
Presión internacional
Las sanciones se producen mientras Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá advierten al consejo de transición que no impulse cambios en la jefatura del Gobierno, por temor a que aumente el caos institucional en plena ofensiva contra las pandillas.
El viernes pasado, el secretario de Estado, Marco Rubio, habló con el primer ministro haitiano, Alix Fils-Aimé, y le reiteró el respaldo de Washington, destacando “la importancia de su permanencia en el cargo (…) para combatir a las pandillas terroristas y estabilizar la isla”.
Haití atraviesa una nueva etapa de turbulencia, luego de que cinco de los siete miembros del Consejo Presidencial expresaran su intención de destituir a Fils-Aimé, a pocos días de que venza el mandato del órgano, el 7 de febrero.
Violencia sin freno
Desde hace años, el país sufre el control de bandas criminales responsables de asesinatos, secuestros, violaciones y saqueos. La comunidad internacional teme que un nuevo choque político debilite aún más la respuesta del Estado frente a estos grupos armados.




