SANTO DOMINGO.- El ministerio de Trabajo emitió tres resoluciones en las que dispone un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales para el trabajo doméstico y su inclusión en la seguridad social.
A continuación una lista de preguntas y respuestas emitida por el Ministerio de Trabajo acerca de este tema. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRABAJO DOMESTICO
SOBRE EL TRABAJO DOMÉSTICO:
1. ¿Qué se entiende por trabajo doméstico?
Se trata de aquellas personas que son empleados por personas particulares, no
por empresas, y que se dedican de manera habitual y continua a labores del
hogar, asistencia y cuidado de personas, jardinería, choferes, aseo, asistencia,
entre otros similares.
2. ¿Cuál es su impacto para la República Dominicana?
El trabajo doméstico es una actividad de gran importancia para el país, tanto
por los empleos que genera como por sus aportes al bienestar de miles de
familias dominicanas. Estudios recientes confirman que el 5.4% de la población
ocupada se dedica a la actividad doméstica y que además representa el 12.3%
del empleo femenino del país, sólo por detrás del comercio y otros servicios.
3. ¿Cuántos trabajadores domésticos hay en la República Dominicana?
Según datos oficial del Banco Central de la Republica, hasta el año pasado en
el país había aproximadamente más de 245 mil trabajadores domésticos;
representando el 5.4% de la fuerza de trabajo, siendo 92% mujeres y 8% hombres.
4. ¿Cuánto gana en promedio una trabajadora doméstica hoy en día?Según datos del Banco Central, hasta el año pasado el salario promedio que
percibía en general un trabajador doméstico era de $8,415.00 pesos
dominicanos al mes.
5. ¿Por qué si el trabajo doméstico es importante para el país, no se le ha
dado el lugar y reconocimiento que merece?
Si bien en los últimos años se han presentado esfuerzos e iniciativas por reconocer
la importancia y los derechos del servicio doméstico, era necesario un marco
regulatorio que pudiera impactar positivamente tanto en los trabajadores como
en los empleadores, fundamentalmente en cinco aspectos clave: el salario
mínimo, la definición de la jornada laboral, el aseguramiento en salud, los riesgos
laborales y las pensiones.
Sobre las nuevas resoluciones:
1. ¿De qué tratan estas resoluciones?
El Ministerio de Trabajo cumpliendo con su rol de proteger los derechos de los
trabajadores y de promover el trabajo decente para todos, ha promovido la
aprobación de tres resoluciones para regular el trabajo doméstico y dignificar a
este grupo de trabajadores, a saber:
Resolución regulatoria del Ministerio de Trabajo sobre el contrato de
trabajo y las condiciones laborales del Trabajo Doméstico, en
cumplimiento al convenio 189 de la Organización Internacional del
Trabajo
Resolución del Comité Nacional de Salarios en la cual se fija el salario
mínimo de los trabajadores domésticos.
Resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social en la cual se
definen los mecanismos de afiliación de trabajadores domésticos a la
Seguridad Social
2. ¿Por qué es importante regular el trabajo doméstico?
El sector doméstico es una actividad que contribuye al bienestar de miles de
familias dominicanas. Sin embargo, este sector no contaba con un marco
regulatorio que garantizara derechos fundamentales como, por ejemplo, los
subsidios de lactancia y maternidad, el acceso a una cobertura ampliada de
salud, o la cobertura de riesgos laborales.
3. ¿Cómo se formularon estas resoluciones?
Esta iniciativa surge del compromiso del gobierno dominicano, el cual a través
del Ministerio de Trabajo impulsó una consulta ciudadana virtual y la discusión
posterior de estas propuestas en el seno de tres organismos: el Consejo Nacional
de la Seguridad Social, el Comité Nacional de Salarios y en el propio Ministerio
de Trabajo.
El objetivo ha sido garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras tengan
acceso a condiciones laborales decentes, salvaguardando todos los derechos
laborales para todos los trabajadores.
4. Para la formulación, ¿se tomó en cuenta a los trabajadores y a los
empleadores del sector?
Para la construcción de estas resoluciones se tomaron en cuenta a todos los
actores involucrados y se realizaron consultas públicas para garantizar que tanto
los trabajadores como los empleadores pudieran aportar al nuevo marco
regulatorio.
5. ¿Cuándo inicia la implementación de las resoluciones?
La implementación de las mismas tendrá un plazo de 3 meses, contados a partir
de la fecha de su publicación.
6. Cuando se anunciaron las consultas públicas, algunos sectores se
mostraron opuestos a la resolución. ¿Se puede afirmar que han logrado
superar dichos obstáculos?
Para garantizar la transparencia en el proceso y para que todos los actores
pudieran expresar sus inquietudes, en el Ministerio de Trabajo realizamos procesos
de consulta y sostuvimos encuentros con todas las personas que tenían algún
tipo de duda sobre las resoluciones.
Hoy, gracias a la apertura y retroalimentación, podemos afirmar que hemos
logrado materializar un marco regulatorio que responde a la gran mayoría de las
expectativas de los actores involucrados.
7. Para la formulación de las resoluciones, ¿se tomaron en cuenta los tratados
internacionales y las observaciones de organismos internacionales como
la OIT?
Estas resoluciones, a través de las cuales estamos formalizando el trabajo
doméstico, se realizaron con apego a nuestra Constitución, nuestras leyes y al
Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por
el Congreso Nacional en el año 2015.
Del mismo modo, se tomaron en cuenta las recomendaciones de los organismos
internacionales y de expertos en el área que durante todo el proceso
contribuyeron al desarrollo de esta normativa.
Sobre el impacto en los trabajadores
1. ¿Cómo impactarán estas resoluciones en las condiciones laborales de los
trabajadores domésticos?
Con la entrada en vigencia de estas resoluciones, se producirá un impacto
positivo en varios aspectos del trabajo doméstico:
1- Salario mínimo: A partir de ahora, el salario mínimo del sector doméstico
será establecido por el Comité Nacional de Salarios, lo cual garantiza
niveles salariales dignos y revisiones periódicas como las que se realizan
para los demás sectores económicos.
2- Inclusión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social -SDSS-: La
formalización del empleo doméstico permitirá que estos trabajadores sean
incluidos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo cual les
garantiza derechos básicos que antes no estaban protegidos.
3- Cobertura ampliada de salud: la inscripción en el Sistema Dominicano de
Seguridad Social y la consecuente cotización a través de la Tesorería de
la Seguridad Social, les permitirá a los trabajadores domésticos disfrutar de
una cobertura ampliada de salud.
4- Cobertura de riesgos laborales: Igualmente, los trabajadores domésticos
tendrán cobertura por los riesgos laborales ante accidentes o situaciones
de riesgo que puedan ocurrir en el ejercicio de sus labores. Incluye la
cobertura de accidentes en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa.
5- Jornada laboral definida: con estas resoluciones los trabajadores
domésticos tendrán derecho a una jornada laboral de no más de 8 horas
diarias con un descanso intermedio de no menos de 9 horas. La forma de
ejecución de la jornada podrá ser acordada y definida entre el empleador
y el trabajador, asegurando con esto el cumplimiento de sus obligaciones
y el descanso necesario.
6- Beneficio de pensiones de sobrevivencia: Los trabajadores domésticos y
sus dependientes, podrán disfrutar del derecho a una pensión por
incapacidad o sobrevivencia, lo cual dará mayor seguridad y tranquilidad
a sus familias.
2. ¿Cómo impactará la resolución de salario mínimo en los salarios de los
trabajadores domésticos?
El salario mínimo del sector doméstico ha quedado establecido en RD$10 mil
pesos dominicanos.
El salario mínimo, como su nombre lo indica, es un monto mínimo, sin embargo,
aquellos trabajadores domésticos que en este momento ganan un salario mayor
seguirán percibiendo su mismo salario. De acuerdo a las leyes dominicanas,
ningún empleador puede reducir el salario de un trabajador y esto también
aplica para los trabajadores domésticos.
3. ¿Cómo puede un trabajador o un empleador confirmar que están
cumpliendo con las resoluciones?
La mejor manera es conociendo el contenido de las resoluciones.
Por ello, desde el Ministerio de Trabajo tenemos el firme compromiso de
comunicar de manera efectiva y sencilla los cambios fundamentales que estas
resoluciones van a producir. Para esto estamos desarrollando una campaña de
comunicación pedagógica que promueva el conocimiento de este nuevo
marco regulatorio.
Con esto, queremos llegar a todos los trabajadores y empleadores, con el
objetivo de promover condiciones justas y dignas para todos.