SANTO DOMINGO.-Durante los trabajos de revitalización que buscan modernizar la Ciudad Colonial, frente a la emblemática Iglesia Nuestra Señora del Carmen han sido desenterrados osamentas humanas y fragmentos de cerámica que datan de siglos atrás.
La Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) del Ministerio de Cultura confirmó el hallazgo, explicando que estos descubrimientos son consistentes con la costumbre histórica de sepultar a los fieles en las inmediaciones de los templos. Esta práctica, común durante siglos, comenzó a declinar formalmente con la inauguración del cementerio de la avenida Independencia en agosto de 1824.
La institución informó que, previo a la ejecución de excavaciones y procesos constructivos en Ciudad Colonial, con anticipación se aplica un proceso de evaluación arqueológica, con la finalidad de determinar la capa cultural para determinar la existencia de algún vestigio arqueológico, sobre los cuales se toman decisiones para su conservación.
Los restos, testigos silenciosos de la fe y la vida en la Santo Domingo de antaño, yacían bajo el suelo donde se planeaba instalar un moderno Centro de Transformación eléctrica, destinado a soterrar el cableado y embellecer el entorno. La Iglesia del Carmen, erigida en 1615 gracias a donaciones sobre los terrenos del hospital de San Andrés, tiene registros de enterramientos que se remontan a la década de 1660. Sin embargo, el misterio envuelve la identidad de los difuntos, ya que no se conserva ninguna lápida o inscripción que los identifique, ni dentro ni fuera del templo. Los expertos barajan la hipótesis de que la mayoría podrían haber sido inhumados en un cementerio cercano, en la esquina de las actuales calles Arzobispo Nouel y Sánchez.
La DNPM también informa que, en el cronograma del proyecto de rehabilitación de las calles, están incluidos los tiempos que se relacionan a las indagaciones arqueológicas y sus respectivos procesos, es decir, son retrasos programados, que no afectan el curso de dicho proyecto ni afectan su programación de manera determinante.
En el área donde se desarrolla la investigación en cuestión se había planificado instalar un Centro de Transformación (CT), que son estructuras eléctricas que permitirán soterrar los cables eléctricos y de telecomunicaciones, es decir, retirar los postes y alambres de las calles que se revitalizan en Ciudad Colonial.
Se recuerda que, la Ciudad Colonial de Santo Domingo es un espacio urbano patrimonial, que data de más de cinco siglos de fundación, en donde es natural encontrar hallazgos arqueológicos de índole diversa.
El sondeo está alineado a la Guía de Procedimiento Arqueológico, apéndice del Protocolo de Intervención para la Preservación del Patrimonio Cultural Material en los Proyectos de Intervención de la DNPM.