Puerto Príncipe,.- Más de 50 mujeres fueron víctimas de violaciones colectivas durante los enfrentamientos en julio entre bandas armadas en Cité-Soleil, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití, según un informe publicado este martes por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).
De acuerdo con la investigación, "nadie se ha librado" en esta nueva guerra registrada en Cité Soleil porque "si la mayoría de los hombres encontrados por los bandidos armados han sido asesinados, por su parte, las mujeres y las niñas han sido sistemáticamente violadas, golpeadas y humilladas".
Entre las 52 mujeres víctimas se identificó a una menor de 14 años, mientras que 12 tienen entre 18 y 25 años, 38 entre 26 y 49 años y una de 55 años.
Además, 20 de las víctimas fueron violadas en presencia de sus hijos, una en presencia de sus padres y dos ante sus cónyuges, afirma la ONG en su investigación.
Seis de ellas presenciaron la ejecución de sus cónyuges antes de ser violadas y 4 fueron abusadas a pesar de estar embarazadas.
"Ninguno de los agresores utilizó protección y la mayoría de las víctimas no pudieron acudir al hospital en las 72 horas recomendadas por los médicos para someterse a la profilaxis antirretroviral", lamenta la ONG, que promueve y defiende los derechos humanos.
Las razones son múltiples: imposibilidad de viajar a causa de los enfrentamientos, secuestro de las víctimas por parte de sus agresores, desconocimiento del tema o miedo a la revisión médica.
"Durante estos sucesos sangrientos, los cuerpos de las mujeres y las niñas se utilizan a menudo como arma de guerra para llegar al grupo rival", apunta la investigación.
Varias de las supervivientes entrevistadas declararon que fueron sometidas a interrogatorios antes de ser violadas como castigo por los bandidos armados que las acusaban de tener "una relación privilegiada" con el jefe de una de las bandas, identificado como Gabriel Jean Pierre, alias Ti Gabriel.