Santo Domingo.- La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) destacó que de las cooperativas que agrupa otorgaron 87 por ciento a créditos productivos, esto significa más de 41,613 millones de pesos, de los cuales, en su mayoría, estuvieron destinados a zonas rurales.
Asimismo, reveló que dentro de sus desembolsos el 39 por ciento estuvieron orientados a créditos con destino social, como parte de su compromiso con el desarrollo de la comunidad y sus socios.
Durante la celebración de su primer seminario del año, en el cual se presenta el desempeño al seguimiento mensual que la entidad brinda a sus afiliadas, tanto en el plano técnico, como filosófico (cumplimiento de su misión) estableció en su informe de indicadores de Balance Social Cooperativo 2022 que las 17 cooperativas tuvieron un desempeño relevante.
La cobertura del activo que es un indicador de Balance Social que mide la participación de los socios, la independencia y sostenibilidad de las cooperativas, lograron un porcentaje 79 por ciento, sobrepasando su nivel óptimo que es de 50 por ciento. En cuanto a cartera de créditos a mujeres, se reportó un crecimiento de un 87 por ciento, elevándose sobre el nivel objetivo que es de 45 por ciento, y un 35 por ciento de créditos con montos pequeños y un 10.1 % de crecimiento neto cooperativo, sobrepasando en ambas medidas las exigencias del Balance Social.
En ese sentido, el presidente de AIRAC, Alfredo Dorrejo, manifestó que "estos resultados corresponden a la visión llevada a la práctica en el ejercicio cooperativo, en cual su primera línea de resultado es el desarrollo y bienestar de sus socios, de las comunidades, más allá del resultado que presentan las entidades mercantiles, donde este es meramente el fin”.
Los socios tienen un 85.3 por ciento de nivel de satisfacción, de los cuales un 44 % tienen crédito vigente, son ambas medidas de cumplimiento dentro del Balance Social, por encima de las exigencias mínimas del mismo.
Destacaron que la alta participación de los socios, es sinónimo de que las entidades cooperativas han sido asumidas por ellos como un instrumento a través del cual persiguen y alcanzan su bienestar.
Como muestra de la integración que se vive en estas entidades, explicaron que sus asambleas están compuestas en más del 48 por ciento por mujeres y que 46 ocupa cargos electivos.
Además, el informe sostiene que un 95 por ciento de los cargos electivos son conformados por personas capacitadas y se persigue incrementar esa cifra, razón por la cual se ha usado el 89.5 por ciento del presupuesto destinado a capacitación.