SANTO DOMINGO.-El presidente de Diáspora & Development Foundation, Rodolfo R. Pou, consideró que el Gobierno dominicano debe definir de manera clara el rol de la diáspora en el desarrollo social, económico y político de la República Dominicana.
Pou consideró que sus volúmenes de “Diáspora y Desarrollo”, catalogado por varios periodistas, historiadores y sociólogos, deben servir de base para estructurar una propuesta de inclusión de los dominicanos que residen fuera del país.
El titular de Diáspora & Development Foundation, dictó la conferencia magistral “El Rol de la Diáspora en el Desarrollo Nacional”, en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).
Aseguró, además, que “Los caudales del patrimonio de la diáspora son incalculables, y estarán a la disposición de la patria cuando los canales de inclusión se definan de manera clara y respetuosa”.
Consideró que es imperativo definir esos canales en lo social, en lo económico y en lo político, ahora que existe el interés “de pasar de una filantropía caritativa a una filantropía de inversión”.
Advirtió que, “de lo contrario, si esa población que vive fuera, que se identifica como dominicano, llega a una cuarta generación sin un vínculo real con el país, todo su potencial en favor del desarrollo se perderá por siempre”.
El director de la BNPHU, el periodista y escritor Rafael Peralta Romero, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.
Romero agradeció a Pou el haber escogido la Biblioteca Nacional para dictar una conferencia que reviste tanta importancia para el futuro social, económico y político de la República Dominicana.
Ramón Saba, encargado de Gestión Cultural de la institución, al leer la semblanza de Pou, destacó que el conferenciante es CEO de Quadra Group International y estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en el Miami Dade College.
Dijo, además, que Pou ha fungido como funcionario del Estado dominicano y miembro del Consejo Asesor Mundial de la UNESCO y que fue reconocido por el alcalde de la Ciudad de Miami, Tomás Regalado, por sus aportes al desarrollo del Sur de la Florida, en materia social, cultural y urbana.