REDACCIÓN.-Katy Perry, Lionel Richie y Take That entre los artistas que encabezarán la celebración de la coronación del rey Carlos III, el proximo 6 de mayo en Abadía de Westminster.
La ecléctica alineación fue anunciada por los organizadores como una oportunidad para festejar un nuevo capítulo en la historia de Gran Bretaña.
La ceremonia formal de coronación de Carlos, quien se convirtió en rey tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre pasado.
"Compartir el escenario con otros artistas en este Concierto de la Coronación es un evento único en la vida y será un honor poder estar allí”, expresó la estrella de la música estadounidense, Lionel Richie.
Informaron además que la pieza central del concierto verá lugares icónicos en todo el Reino Unido iluminados con proyecciones, láseres, pantallas de drones e iluminaciones.
“Contará con una amplia mezcla de música que va desde la pop hasta la clásica, junto con espectáculos de palabra y danza que reflejan las artes y la cultura de todo el Reino Unido y la Commonwealth en general”, dijo la emisora británica.
Los festejos, que durarán tres días, serán una oportunidad “para que la gente se junte en una celebración de una ocasión histórica”, explicó la Casa Real británica.
Carlos, de 74 años, se convirtió en rey tras el fallecimiento en septiembre de su madre, Isabel II, a los 96 años, 70 de ellos al frente de la monarquia. Carlos III también asumió como jefe de Estado de los 14 países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth), entre los que figuran Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
La coronación suele realizarse unos meses después de que el monarca asuma sus funciones, ya que hay un período de duelo nacional y muchos detalles que ajustar.
La coronación de Carlos III, la primera en el Reino Unido desde 1953, se llevará a cabo el sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster, donde se realiza desde hace 900 años. Su esposa Camila, de 75 años, será coronada también como consorte.
La pareja llegará desde el palacio sin otros miembros de la familia real, en lo que se conoce como la “procesión del rey”, y luego retornará con una comitiva, que se conoce como la “procesión de la coronación”.
Carlos será bendecido y ungido con óleo consagrado por el arzobispo de Canterbury y luego recibirá el orbe y los cetros, antes de que finalmente se le coloque en la cabeza la Corona de San Eduardo.
Para cerrar la primera jornada, los miembros de la realeza saludarán a la población desde un balcón del Palacio de Buckingham, en cuya explanada se espera que se congreguen miles de personas.