BRASIL.-El Tribunal Supremo Federal de Brasil inicia este martes el análisis de una denuncia penal contra el ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de haber liderado un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022.
Si los magistrados consideran que existen elementos suficientes, el ex mandatario podrá ser sometido a juicio, en un proceso que podría derivar en una condena de hasta 40 años de prisión.
La sesión, que comenzará a las 9:30 hora local (1230 GMT), podría definir si Bolsonaro y otros siete ex funcionarios serán juzgados formalmente por su presunto papel en una tentativa de impedir la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La denuncia fue presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), que describe la existencia de un “núcleo central” encargado de articular una ruptura institucional con el fin de evitar la transición de poder.
Además de Bolsonaro, están acusados el diputado federal Alexandre Ramagem (PL), ex jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin); el ex comandante de la Marina, Almir Garnier; el ex ministro de Justicia, Anderson Torres; el ex jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno; el ex ayudante de órdenes de Bolsonaro, Mauro Cid; el ex ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira; y el ex ministro de la Casa Civil y de Defensa, Walter Braga Netto.