HATO MAYOR.- Cerca de un centenar de choferes denunciaron este lunes que han sido desplazados de la ruta Sabana de la Mar–Santo Domingo, en un proceso que califican de irregular y abusivo, supuestamente liderado por Heriberto Zapata, quien funge como presidente del INTRANT en esa demarcación.
Según los afectados, Zapata, junto a un pequeño grupo de personas, se ha adueñado de la Asociación de Transporte de Sabana de la Mar (ASOTRASAMAR), dejando fuera a decenas de miembros fundadores y conductores que, desde 1991, venían operando legalmente en dicha ruta.
Dimas Fermín, miembro de la asociación, explicó que el conflicto se agravó tras la transformación de la asociación en una compañía privada bajo el mismo nombre (ASOTRASAMAR SRL), sin el consentimiento ni la participación de los choferes excluidos.
“Nos sacaron sin más ni más, sin liquidación, sin asamblea, sin explicaciones. Ellos formaron una compañía privada con los bienes de todos”, expresó.
Los choferes denuncian que la nueva directiva, encabezada por Benito Mercedes y respaldada por Zapata, controla todos los activos, incluyendo dos edificios —uno en Sabana de la Mar y otro en la capital— valorados en decenas de millones de pesos, así como varias unidades de transporte adquiridas con cuotas y aportes de los socios originales.
“Nos eliminaron de la asociación, vendieron una guagua comprada con nuestro dinero y nunca hicieron una auditoría. No nos dan información ni nos aceptan la cuota. Solo operan para su beneficio”, dijo Enrique Valentín Franco, de 75 años, uno de los fundadores, quien asegura haber quedado en el olvido tras sufrir un accidente mientras trabajaba.
Aseguran que han llevado el caso a los tribunales y que existe una orden judicial que impide la toma de decisiones sin la inclusión de todos los miembros. Sin embargo, acusan al grupo en control de desobedecer dicha sentencia. “Para ellos eso es solo un papel, hacen lo que quieren”, afirmaron.
Los denunciantes aseguran que el conflicto ha despojado a más de 30 choferes activos y cerca de 100 en total de su principal fuente de ingresos. Además, alegan que existe un conflicto de intereses grave, ya que Heriberto Zapata, además de dirigir la oficina local del INTRANT, también sería propietario de la empresa que ahora gestiona la ruta.
“Hacemos un llamado urgente al director del INTRANT, Milton Morrison, para que intervenga. Queremos ser incluidos nuevamente o que se nos liquiden nuestras partes como socios. Lo que tenemos es el fruto de décadas de sacrificio, no vamos a permitir que nos lo arrebaten”, manifestaron.
Los choferes piden además una auditoría independiente de los bienes, ingresos y operaciones de ASOTRASAMAR SRL, y advierten que continuarán su lucha hasta que se les haga justicia.