SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiologia, notificó a la población, la confirmación mediante análisis de cinco nuevos casos de cólera, aumentando a 52 la cifra.
Los análisis correspondientes a cuatro masculinos de edades, 82, 45, 37 y 19 años respectivamente y una femenina de 34, todos residentes en el sector Los Solares del Almirante, en Santo Domingo Este.
Los pacientes todos dominicanos, fueron ingresados entre el 02 y 03 del presente mes de febrero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos. Posteriormente, fueron hidratados y estabilizados, procediendo de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultado positivos a cólera ayer domingo 05 de febrero.
El reporte médico certifica que los pacientes llevan más 32 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, y de buen ánimo, los cuales permanecen ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.
De igual manera, las Direcciones de Áreas de Salud I y VI, junto al Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiologia y la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio, mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos, y la intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad, además de la instalación de un consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados.
De acuerdo al reporte epidemiológico, hasta el momento no hay familiares de paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad. Salud Pública ratifica que se mantiene la intervención en el sector y la atención en nacionales haitianos que regresen al país procedentes de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad. Se mantiene la exhortación a la población a cuidarse y si presenta cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.