MADRID,ESPAÑA.-El aspirante y precandidato a la Diputación de Ultramar por la Fuerza del Pueblo, Kerlin Ulerio, criticó la actual gestión de las oficinas consulares, donde manifestó que los cónsules de turno adquieren un negocio particular en lugar de una oficina institucional.
Ulerio sostuvo que cada vez se hace más inaccesible para los dominicanos en el exterior adquirir algunos servicios por los precios abusivos. “Hemos visto consulados con facturación de 80.000 euros mensuales, sin embargo, de dicha cantidad, solo se reportan 17.500 euros a la República Dominicana, esto tiene que cambiar”, destacó de manera enfática.
El también empresario, dijo tener en su poder las pruebas que avalan su denuncia. Dice no entender porque un pasaporte español cuesta 30 euros y uno dominicano 90 euros, tachándolo de abusivo.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo tiene como uno de sus proyectos, la regularización integral del servicio consular, donde los precios por los documentos sean los mismos que en República Dominicana. Propone que la gestión económica de los consulados dominicanos en Europa sea controlada y auditada por la Contraloría General y que además sus funcionarios y auxiliares tengan los privilegios que ofrece el país de destino, dígase, cotización a la seguridad social y prestación por desempleo, entre otros.
Entre las propuestas presentadas durante el lanzamiento de su campaña, Ulerio prometió una oficina de atención permanente al dominicano en el exterior, con presencia en las principales ciudades que acogen la mayoría de los dominicanos; un proyecto de ley que contemple en los presupuestos generales de la República Dominicana una cuantía mínima que permita desarrollar programas de apoyo a las mujeres, a los jóvenes y a los mayores en materia cultural, deportiva, así como necesidades específicas. Desde la oficina de atención permanente al dominicano en el exterior, explicó que ningún compatriota se sentirá solo en cualquier escenario.
Temas como emprendimiento, extranjería, integración, ayudas sociales, formación, empleo y otros, podrán ser abordados y canalizados con las respectivas autoridades competentes en los distintos países donde residan.
Dentro de los principales objetivos que tiene Kerlin Ulerio si llega a representar a los dominicanos residentes en Europa ante el Congreso, es gestionar, mediante un presupuesto destinado a la diáspora, un seguro de decesos para cubrir la repatriación de cadáveres de dominicanos que fallecen en el extranjero, y un fondo de garantía que prevea situaciones de extrema necesidad, dándole soporte económico a los nuestros o facilitándole los medios de retorno a su país ante situaciones especiales, sin trabas burocráticas.
Ante un numeroso público que abarrotó el aforo permitido, el empresario y presidente de la Asociación de Empresarios Latinos en Madrid, expresó que cada uno de los proyectos antes mencionados salen de los reclamos de muchos dominicanos que no son escuchados y que a través de los años han sido olvidados por gestiones gubernamentales que solo los ven como un número, por los 10 mil millones de dólares que envían en remesas a la República Dominicana.
“Aquí no nos hace falta una carretera, ni una universidad, ni un buen hospital, pero, sin embargo, hace falta eficientizar las instituciones que nos representan”, Resaltó Ulerio.