República Dominicana lanzó oficialmente la temporada de anidación de la tinglar, la tortuga marina más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial, comunicó este martes el Ministerio de Medio Ambiente.
La institución sostuvo que el lanzamiento fue realizado en playa Limón, en el municipio de Miches, provincia El Seibo. La temporada de desove de tortugas se extiende de marzo a septiembre de cada año.
El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, resaltó que con la iniciativa de la entidad rectora del medioambiente se busca también servir de enlace entre los actores que están en las mismas labores de conservación de tortuga en las playas de Miches y la región del Caribe.
En la celebración oficial de dicha temporada participan más del 80 % de las agencias, ONG, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y organizaciones que trabajan el tema de tortuga en el país, de acuerdo con el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.
Además de promover la conservación de la especie, la cartera de Medio Ambiente busca también servir de enlace entre los actores que están en las mismas labores de conservación de tortuga en las playas de Miches y la región del Caribe.
“Las tortugas marinas son un componente vital de los ecosistemas marinos y juegan un papel importante en el equilibrio de nuestros océanos”, pero “desafortunadamente, muchas especies de tortugas marinas enfrentan amenazas para su supervivencia, como la pérdida de hábitat, el cambio climático y la caza furtiva”, expresó en la nota Helena Sáenz, de la empresa CEPM, que forma parte de la campaña.
El programa puesto en marcha incluirá el monitoreo y protección de los nidos de las tortugas, así como componentes de concientización y educación comunitaria e investigación científica.
Los tinglares se reparten por todos los mares del mundo pero buscan las arenas de las zonas cálidas para su reproducción, lo que permite la incubación de los huevos. La temporada de desove de tortugas se extiende de marzo a septiembre de cada año.