SANTO DOMINGO.- En el marco de su agenda institucional de diálogo multisectorial la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) recibió al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), representado por su director ejecutivo, Milton Morrison, para la presentación del Plan Integrado de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo.
Durante la jornada, se socializaron los componentes técnicos y normativos del Plan, así como su articulación con la planificación urbana nacional.
Por su parte, ANJE compartió su visión sobre los desafíos estructurales que enfrenta el sistema de transporte y compartió sus expectativas de que las soluciones y políticas públicas estén basadas en evidencia, que sean sostenibles en el tiempo y alineadas con el desarrollo económico esperado.
“El desafío de la movilidad urbana trasciende el transporte; se trata de la calidad de vida de los ciudadanos, de la facilitación del comercio y de la competitividad del país. Es imprescindible abordar este tema desde una visión integral, con políticas públicas que incorporen también al sector privado como aliado estratégico”, expresó Claudia Finke, presidenta de ANJE.
Por su parte, el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, enfatizó la urgencia de fortalecer la educación vial en el país, señalando que más de 3 millones de motocicletas circulan en la República Dominicana y una gran parte de sus conductores carece de licencia y formación adecuada. Indicó que desde la institución se promueve un acuerdo con el MINERD para integrar la educación vial en las escuelas, con el fin de formar ciudadanos responsables desde temprana edad.
La organización se comprometió a seguir impulsando el diálogo desde el sector empresarial joven, con el objetivo de construir un sistema de movilidad urbano moderno y sostenible, donde converjan la seguridad vial, la preservación del medio ambiente, la seguridad ciudadana y el orden territorial.