Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología informa que las condiciones del tiempo del territorio dominicano permanecerán dominadas por dos vaguadas, la primera se localiza en superficie en la porción oriental de nuestro territorio y la segunda en los niveles altos al norte del país.
Ambas vaguada aportarán la suficiente humedad e inestabilidad para que desde las primeras horas del día ocurran aumentos nubosos con chubascos dispersos y aisladas tronadas sobre las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza, aumentando notablemente en forma de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde hasta las primeras horas de la noche. Exhortamos estar atentos a los boletines oficiales, por si es necesario colocar avisos o alertas meteorológicos.
Para el domingo, persistirán las precipitaciones de forma dispersas desde la madrugada y primeras horas del día, producto de la humedad generada por la vaguada en superficie, la cual se combinará con la vaguada en niveles superiores, para aumentar la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde con mayor intensidad y frecuencia en localidades de las regiones noreste, sureste (inclusive en el Gran Santo domingo), Cordillera Central y zona fronteriza.
ONAMET está vigilando, una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical ubicada al sur de las islas de Cabo Verde, con probabilidad de 10% para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas, aumentando a 30% en los próximos 5 días. Además, damos seguimiento a la evolución de una vaguada asociada a una baja presión en el Caribe, la cual tiene un 0% de probabilidad, pudiendo aumentar en los próximos 5 días a 20%.
Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, mantenemos la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11: 00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).