Lima,.- Al menos seis manifestantes han muerto en las primeras 20 horas del estado de emergencia nacional en Perú, que entró en vigor el miércoles, en las protestas que suman 14 fallecidos desde el domingo y que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una constituyente.
El Ministerio de Salud de Perú confirmó, mediante sus redes sociales, que seis manifestantes fallecieron este jueves en varios puntos del país, cuatro de ellos en el departamento sureño de Ayacucho, y dos en el departamento de La Libertad, en el norte.
Este jueves, los disturbios más fuertes del país se dieron precisamente en Ayacucho, donde protestantes invadieron el aeropuerto, algo que provocó la actuación de las Fuerzas Armadas y que ha dejado un saldo de cuatro víctimas mortales.
Las autoridades no han dado detalles de las circunstancias de los dos fallecidos reportados en La Libertad.
Así, estas seis víctimas mortales se suman a los seis fallecidos en el departamento sureño de Apurímac, a una víctima mortal en Arequipa, y a otro fallecido en La Libertad, desde que las protestas se recrudecieron este domingo en varios puntos del país.
Hasta el momento, no se han proporcionado las identificaciones de todas las víctimas, pero al menos dos de estas eran menores de edad.
"¡Ni una muerte más! Demandamos investigación y sanción de los crímenes en Ayacucho (4 muertos 39 heridos). Un pueblo castigado por la violencia. Exigimos cese de la intervención militar y responsabilizamos d estos crímenes a las más altas autoridades políticas del país", escribió en Twitter la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
La organización denunció este miércoles que la repuesta de las fuerzas policiales frente a las protestas que se vienen dando en los últimos días en el país, "queda claramente fuera del marco normativo nacional e internacional".
EFE