REDACCIÓN.-Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo acordaron este martes una iniciativa de financiación común para enviar a Ucrania en los próximos meses vehículos blindados de transporte de tropas M113 reacondicionados, procedentes de existencias industriales.
Los M113 irán equipados con un sistema de armamento por control remoto y dotado de montaje para una ametralladora, y además estarán acompañados de piezas de repuesto, informaron los ministros de Defensa de los tres países en una declaración conjunta.
Con esta decisión, “reafirmamos nuestra continua determinación de apoyar a Ucrania en respuesta a la inaceptable agresión rusa en curso”, señalaron.
Desde el principio de la guerra, dijeron, “hemos aunado nuestros esfuerzos para aportar un apoyo internacional esencial a Ucrania, ahora y a largo plazo”.
Detallaron que el M113 es un “fuerte vehículo blindado” de oruga, utilizado por muchas naciones para el transporte de soldados de un punto a otro en situaciones de combate. “Al compartir nuestros esfuerzos, contribuimos al sostenimiento de las capacidades blindadas solicitadas por las fuerzas ucranianas”, aseguraron.
Esta iniciativa contribuirá a reforzar de forma sustancial y sostenible las fuerzas armadas ucranianas y complementará los esfuerzos ya en marcha para apoyar a Kiev, concluyeron.