Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader entregó hoy un cheque por más de RD$32.9 millones a la Cooperativa de Servicios Múltiples Sectores Unidos (COOPSECU) para la reconstrucción de la factoría de arroz ubicada en La Gina, de Miches, que fue afectada por el huracán Fiona.
La reconstrucción de la factoría, que beneficiará a 65 productores de manera directa y a otros 260 de forma indirecta, fue prometida por el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, durante un recorrido que hizo por la zona meses atrás.
Los RD$32,914,756.80, fueron dispuestos por el presidente Abinader para reconstruir la factoría de arroz de Miches, a través del FEDA.
El cheque fue entregado por el presidente Abinader a Pascual de la Rosa, presidente de COOPSCU, quien dió las gracias al mandatario y al director del FEDA por tomar en cuenta a esa organización.
En su discurso, en el acto de entrega de los fondos a COOPSECU, Galván informó que las áreas de la factoría que serán rehabilitadas son secado, molino, almacén y el área de recepción.
Dijo que la factoría de arroz que fue destruida por el Huracán Fiona, será modernizada con los RD$32.9 millones de pesos que el presidente Abinader entregó donados a los directivos de la cooperativa.
Galván recordó que ese no es el único apoyo del gobierno a los productores de arroz del Este, sino que también el presidente Abinader entregó hace unos meses un financiamiento de 5 millones de pesos a la Federación de Arroceros del Este para transformar la matriz energética de su factoría de arroz, de luz eléctrica a solar, que significará un ahorro de más de 10 millones de pesos anuales.
El director del FEDA indicó, además, que el presidente Abinader ha sido el jefe del Estado más cercano al sector arrocero nacional, que ha sido afectado por el aumento de los costos de producción a causa del incremento en los precios de los fertilizantes.
El funcionario recordó que este gobierno ha mantenido el Programa Nacional de Pignoración con un financiamiento de más de 6 mil millones de pesos en el Banco de Reservas y más de 500 millones de pesos en subsidios.
Además, la reparación de canales de riego e infraestructuras de acceso al agua y tras el paso de Fiona por el país, el gobierno entregó mil pesos por tarea a los arroceros afectados.
En la actividad participaron el senador por el Seibo Santiago Zorrilla, la gobernadora de El Seibo, Magalis Tabar, el alcalde de La Gina, Rafael Rodríguez y la diputada provincial, Grey Maldonado.