SALCEDO/SANTIAGO.-El director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., desarrolló una agenda de trabajo en la región del Cibao, con el objetivo de supervisar las operaciones migratorias y fortalecer la interoperabilidad institucional. La gira inició en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, y concluyó en el Centro de Procesamiento Migratorio de Santiago de los Caballeros.
Durante su visita, el Vicealmirante Lee Ballester sostuvo reuniones de coordinación con las autoridades civiles, militares y policiales, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional para controlar la inmigración irregular. En la sede de la Gobernación provincial Hermanas Mirabal, se reunió con la gobernadora Lisette Nicasio y la magistrada Zoila Rodríguez, procuradora fiscal de la demarcación, para discutir estrategias conjuntas.
En Santiago, el director de Migración se reunió con el general de la Policía Juan Bautista Jiménez Reynoso, director regional del Cibao Central, quien reiteró la disposición de la institución de respaldar las directrices de la DGM. También se reunió con la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, quien valoró las acciones de control migratorio que se desarrollan en la demarcación.
El Vicealmirante Lee Ballester anunció que los operativos se ejecutarán en toda la provincia Hermanas Mirabal, incluyendo el municipio cabecera, Villa Tapia, Tenares, Jamao al Norte y localidades donde los informes de inteligencia identifiquen asentamientos de extranjeros en condición migratoria irregular. Reiteró que la DGM actúa con estricto respeto a la autoridad, a la dignidad de las personas y a los derechos humanos.
La DGM ha desplegado nuevos agentes de interdicción para cubrir con su presencia, el trabajo que Migración viene haciendo en todo el territorio nacional. En la semana pasada, fueron procesados más de 9,400 inmigrantes y deportadas más de 9,100 personas a través de los distintos puntos de control migratorio del país.
El director de Migración indicó que se está realizando una auditoría de procesos que abarca la supervisión de los operativos de interdicción, el cumplimiento del protocolo hospitalario y el funcionamiento del centro de procesamiento, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos. También se inspeccionan las salas de estancia donde se alojan menores de edad, en coordinación con el CONANI y UNICEF.
El Vicealmirante Lee Ballester llamó a los empresarios y propietarios de negocios, a cumplir con la Ley General de Migración No. 285-04, en especial en lo relativo a la contratación de mano de obra extranjera. Reiteró que la DGM mantiene una labor permanente de monitoreo de los empleados extranjeros en los distintos sectores comerciales, advirtiendo que no se permitirá la contratación de personas en condición migratoria irregular.




