HONG KONG.-Los muertos por el incendio de Hong Kong ascienden a 128 (89 de ellos sin identificar), otras 200 personas siguen desaparecidas y hay 79 heridos. Asimismo, las autoridades han dicho, en declaraciones recogidas por Reuters, que las alarmas contra incendios en los edificios afectados no funcionaban correctamente.
Las familias de los desaparecidos siguen recorriendo los hospitales con la esperanza de que sus seres queridos no se encuentren entre las víctimas, mientras que la lucha contra las llamas ha finalizado este viernes por la mañana.
La investigación para determinar las causas del incendio más grave en Hong Kong desde 1948 sigue en curso y podría durar entre tres y cuatro semanas, según ha declarado el jefe de seguridad, Chris Tang, en una rueda de prensa conjunta con los bomberos.
Un incendio que ha durado más de 40 horas
Después de más de 40 horas, los bomberos, movilizados por centenares, pusieron fin poco después de las 10:00 (03:00 hora peninsular española) a sus operaciones de extinción del incendio en los edificios de 31 plantas del complejo en renovación de Wang Fuk Court. Los bomberos entraron este viernes en los últimos apartamentos a los que aún no habían accedido.
La tragedia ha dado lugar a innumerables y dolorosos relatos de la terrible experiencia vivida en medio del calor abrasador y el pánico, o en el momento de la identificación de las víctimas.
La Sra. Wong, de 38 años, ha contado a AFP entre lágrimas que ha recorrido los hospitales en busca de su cuñada y de la hermana gemela de esta. El jueves acudió en vano con su hermana a una operación de identificación a partir de fotos de las víctimas.
Hong Kong, con una población de 7,5 millones de habitantes, tiene una densidad media de más de 7.100 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra que se triplica en las zonas más urbanizadas. La tragedia también ha suscitado múltiples preguntas sobre las causas del incendio y la promesa de una investigación por corrupción. El uso de andamios de bambú y de materiales sintéticos fácilmente inflamables pudo acelerar la propagación del fuego.




