HONG KONG.– Videos publicados en redes sociales muestran la velocidad con la que un incendio arrasó un complejo de apartamentos en Hong Kong el miércoles, dejando al menos 75 muertos y casi 300 desaparecidos, según el recuento actualizado por las autoridades este jueves.
La policía afirmó que la causa podría haber sido una empresa constructora con negligencia grave que utilizó materiales inseguros.
El video muestra andamios que salen volando de los edificios, envueltos en una red verde utilizada para proteger el edificio en renovación, mientras las llamas crecen y el humo envuelve varios edificios en Wang Fuk Court.
Los ocho bloques del compacto complejo cuentan con 2.000 apartamentos que albergan a más de 4.600 personas en el centro financiero que lucha por superar la escasez crónica de viviendas asequibles.
El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja ya 75 fallecidos, 76 heridos hospitalizados, entre ellos diez bomberos, y al menos 279 desaparecidos, según las últimas cifras difundidas este jueves por los servicios de emergencia, mientras que un sobreviviente fue encontrado en las escaleras del edificio.
Otros 62 residentes continúan atrapados dentro de los inmuebles, mientras avanzan las operaciones de rescate.
Además, los bomberos confirmaron el rescate de un nuevo superviviente, un hombre localizado en la escalera del piso 16 de uno de los edificios afectados.
El siniestro, registrado el miércoles por la tarde, ha devastado siete de los ocho bloques de 31 plantas que componen el complejo Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po, y se ha convertido en el peor incendio urbano de Hong Kong en tres décadas.
El fuego comenzó en uno de los edificios y se propagó con extrema rapidez, alimentado por los andamios de bambú recubiertos con mallas de seguridad, lonas impermeables y planchas de poliestireno expansivo utilizados en las obras de renovación exterior iniciadas en julio de 2024.




