SANTIAGO DE CHILE.-Con un marco de tradición, solemnidad y patriotismo, la República de Chile celebró sus Fiestas Patrias con una serie de actos oficiales que contaron con la presencia del embajador de la República Dominicana, Juan Cohen, quien acompañó de cerca las conmemoraciones.
Las celebraciones incluyeron el Servicio de Acción de Gracias de la Catedral Evangélica y el Te Deum Ecuménico Católico. En este último, distintas naciones presentaron ofrendas florales acompañadas de sus banderas, entre ellas la República Dominicana.
La conmemoración también contempló numerosas actividades culturales a lo largo del país, en honor a los 215 años de la independencia de Chile. El acto central fue la Gran Parada Militar, realizada en el histórico Parque O’Higgins, donde desde 1915 se rinde homenaje a las Glorias del Ejército.
En esta ocasión, el desfile fue encabezado por el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, acompañado de la ministra de Defensa, Adriana del Piano, a bordo del tradicional Ford Galaxie presidencial.
El “Ford Presidente” 500 XL descapotable, fue obsequiado a Chile por la reina Isabel II de Inglaterra en 1968. Desde 1970 acompaña a los mandatarios en ceremonias y actos oficiales, consolidándose como un símbolo de la tradición republicana y de la continuidad histórica de la Presidencia de la República.
Uno de los momentos más emotivos fue la participación de los cadetes dominicanos de la Escuela de Carabineros de Chile, quienes desfilaron y despertaron aplausos entre el público presente.
El embajador Juan Cohen, estuvo acompañado por el coronel Carlos Caballero, agregado militar de la Embajada Dominicana en Chile.
El desfile inició con el baile nacional de Chile, la Cueca, una expresión cultural que recuerda la identidad y el orgullo de esta nación sudamericana, y que dio paso a una jornada cargada de simbolismo y unidad nacional.
La jornada incluyó 21 paracaidistas en Salto Libre Militar por los 60 años de la ESCPAR y FEs y el sobrevuelo de aviones F-16 junto a otras aeronaves de la Fuerza Aérea.
El acto reunió a un total 8.334 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, de los cuales 4.833 correspondieron el Ejército.
Por Francés Pineda