SANTO DOMINGO. – El Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP) celebró este sábado la clausura del Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024-2025, en un emotivo acto realizado en el Salón Pedro Henríquez Ureña de la institución.
Durante la actividad, 275 docentes de nuevo ingreso de los distritos 15-01 (Los Alcarrizos) y 15-05 (Herrera) recibieron su certificado de participación tras seis meses de formación continua.
El evento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), directores regionales y distritales, facilitadores, tutores y representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
En sus palabras de motivación, la rectora del ISESP, Dra. Dinorah García Romero, destacó la dedicación de los participantes y el compromiso de la institución con la excelencia académica.
“Hoy celebramos no solo la culminación de un proceso, sino el inicio de una etapa en la que cada docente, con las herramientas adquiridas, se convierte en un actor clave para transformar la educación desde las aulas y comunidades”, puntualizó García Romero.
El PNI 2024-2025, desarrollado bajo la coordinación del MINERD, INAFOCAM e instituciones formadoras como el ISESP, incluyó módulos de integración tecnológica, gestión curricular, planificación y evaluación por competencias, gestión de aula, así como orientaciones impartidas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Durante la ceremonia, la Dra. Bélgica Ramírez se refirió al compromiso de los jóvenes docentes con la educación y la sociedad.
“Para mí, la educación dominicana tiene futuro, porque ver a estos jóvenes comprometidos sentados aquí demuestra su dedicación primero consigo mismos, segundo con su familia y tercero con la sociedad. Como decía José Martí: compromiso contigo mismo, con tu familia y con la sociedad”, precisó.
En tanto, el Dr. Francisco Germán de Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, resaltó el rol transformador del maestro.
“Buscar soluciones creativas a los desafíos del aula es esencial. El maestro tiene el poder de transformar vidas y comunidades. La mejora educativa es una responsabilidad compartida, que combina esfuerzos individuales y colectivos. El PNI constituye un instrumento funcional e integral de profesionalización docente, formando agentes de cambio comprometidos con la educación de calidad”, destacó.
El programa, que tuvo una duración de seis meses, se distingue por acompañar a los docentes en sus primeros pasos en la carrera magisterial, promoviendo la innovación, el liderazgo pedagógico y la construcción de una identidad profesional comprometida con la calidad educativa del país.
Al pronunciar sus palabras en el acto, el director de la Regional 15, Eddy Chávez, enfatizó la importancia de la labor docente en la transformación de las aulas.
“Ahora comienza la verdadera inducción en el sistema educativo. Ustedes son quienes transforman las aulas y permiten que se desarrollen las competencias. El aula refleja al docente: como es usted, así es su aula. Todo el engranaje educativo depende de ustedes”, indicó.
La jornada de clausura finalizó con la entrega de certificados, cerrando así un ciclo de formación que fortalece la educación dominicana.